El acuerdo de la Junta de Andalucía para declarar de interés metropolitano el proyecto para el tramo del metro al Hospital Civil ha obligado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a rebajar su actitud beligerante contra ese proyecto y dar paso a la cautela y la reserva. En el duro combate pugilístico que De la Torre mantiene contra la Junta por este asunto, el alcalde acaba de recibir un golpe duro, aunque esperado, y ahora se toma su tiempo para medir sus fuerzas y ver si son suficientes para seguir peleando o si el golpe le obliga a doblar la rodilla y perder el combate. Se verá.

La aprobación el martes de la declaración de interés metropolitano para los 1,8 kilómetros de trazado del metro hasta el Civil supone un espaldarazo jurídico para el proyecto. Ante esta situación, De la Torre ha girado su discurso, ha sacado a escena la cautela y ha introducido la posibilidad de reducir la factura municipal como elemento de negociación. Este parece ser uno de los grandes escollos para desbloquear el asunto.Cautela y ambigüedad

El alcalde, lejos de su actitud beligerante de otras ocasiones y lejos también de las palabras del presidente del PP provincial, Elías Bendodo, acusando a la Junta de «agredir» a Málaga, señaló ayer que estudiarán la declaración de interés metropolitano del metro para conocer si en la misma se tiene en cuenta el informe que el Ayuntamiento aprobó. Un texto que hablaba de la adenda al convenio del metro de 2003, recogida en el protocolo de intenciones suscrito en 2013 y con la que se debían actualizar las obligaciones económicas de cada parte. En concreto, la adenda propone compensar con obras de movilidad la factura de 44 millones de euros pendientes de abonar por el Ayuntamiento.

La cautela y la falta de claridad guiaron sus primeras palabras. «Vamos a estudiar el acuerdo, tenemos mucho interés en ver si en el informe que la Junta de Gobierno aprobó en relación con este tema se ha tenido en cuenta en la declaración y que se incluyen en la adenda propuesta al protocolo firmado con la Junta en 2013».

«Hablábamos de los incumplimientos del protocolo, que marcaba que tenía que haber una adenda antes de que se pusiera en funcionamiento el metro, y de una planificación intermodal del transporte, con la EMT. Nada se ha hecho», añadió.Viejos temas

De la Torre no quiere pronunciarse, mide sus fuerzas tras el golpe recibido y a la pregunta de si la declaración del martes de la Junta incluye las estipulaciones de la adenda, el Ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar, responde que «vamos a verlo, no hablo de futuribles ni hipótesis, vamos a ver el contenido, pero defenderemos siempre el interés general de la ciudad, del transporte público y de los trabajadores de la EMT y del metro, para que puedan tener viajeros».

Por otro lado, también se refirió a los 40 millones que costaría hacer el metro en superficie al Civil, y dijo al respecto, que «lo que viene a la reflexión y memoria es por qué no se plantea la Junta lo que creo que tenía que haberse planteado claramente», prolongar la línea que llega «muy poquito» a la Alameda, como estaba previsto, y llegar hasta la zona de la plaza de toros, o, al menos, plaza de la Marina.

Sobre su propuesta de metrobús, la diluyó un tanto al señalar que se hizo «para muchos tramos» como a Campanillas o Puerto de la Torre y como ejemplo de cómo hacer una política de sumar, de hacer un planificación de intermodalidad entre el transporte bajo tierra y el transporte en superficie».