­Podemos Málaga y la formación municipalista de Málaga Ahora, tercera fuerza en el Ayuntamiento de Málaga tras las últimas elecciones municipales de 2015, son «dos organizaciones independientes» que caminan cada una por separado. Así lo certificó Alberto Montero, secretario general de la formación morada en la capital, tras ser consultado por la convulsa situación que se está viviendo en el Ayuntamiento entre las concejalas de la formación municipalista y su antiguo compañero de filas, Juan José Espinosa.

Éste decidió abandonar a Málaga Ahora en 2016 tras haber sido señalado por la supuesta malversación de fondos del grupo municipal. Entonces, su portavoz, Ysabel Torralbo, ya adelantó que no descartaría tomar medidas legales contra el ahora edil no adscrito. Algo que se produjo, finalmente, la semana pasada. Además de la denuncia en los tribunales, se instó a Espinosa a que dimitiera de sus cargos y entregara su acta de concejal por haber incumplido, supuestamente, el código ético de Málaga Ahora que suscribió cuando tomó posesión de su acta como edil.

Ambas partes admiten que las relaciones están totalmente rotas y hace tiempo que entraron en un punto de no retorno. La propia Torralbo admitió que la única conversación que existe con Espinosa es la que se produce a través de los escritos que emite el abogado de éste.

En esta composición de equilibrios, Podemos ha tomado claramente partida y apoya a Espinosa. Montero recordó esta determinación ya fue acordada en una resolución del consejo ciudadano. Entonces, se aprobó que «Espinosa pase a ser a todos los efectos el concejal de Podemos en el Ayuntamiento». La desvinculación total de Málaga Ahora se justifica, además, recordando que los de Torralbo habrían excluido a miembros de Podemos de la toma de decisiones dentro del seno de la formación municipalista. En este sentido, Espinosa defiende su capacidad para llegar a acuerdos puntuales con el resto de formaciones en el Ayuntamiento, respondiendo únicamente a los órganos de Podemos.

Futuro escenario en 2019

Para entender el futuro escenario en las próximos comicios locales de 2019 hay que remontarse a las pasadas elecciones. Entonces, Podemos estableció una directriz que establecía que ninguna demarcación territorial se presentara bajo la marca oficial de la organización. De hecho, en los primeros actos de campaña de Málaga Ahora todavía aparecía abundante simbología de Podemos.

Aunque Montero tiene claro que en 2019 Podemos estará presente con las elecciones con marbete propio, no quiso descartar del todo una futura confluencia con la gente de Málaga Ahora. Frente a los encontronazos, la máxima autoridad de Podemos en Málaga insistió en que el único objetivo debe ser que Podemos logre hacerse en 2019 con el Ayuntamiento de Málaga. «Con la posible marcha de De la Torre, estamos obligados a entendernos», aseguró en declaraciones a este periódico. Aunque, en este sentido, también precisó que la confluencia no tiene porque forjarse con los actuales actores.

Dada la nula sintonía que existe entre Espinosa y sus antiguos compañeros de Málaga Ahora, ya está claro que una hipotética convergencia traerá también nuevas caras al salón de plenos.