El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga advirtió ayer al equipo de gobierno de que la negociación que está llevando con un grupo holandés que quiere construir un gran centro comercial en los suelos de la antigua fabrica de ladrillos Salyt deberá conllevar la existencia de una compensación económica como ha ocurrido en la ampliación del centro comercial Plaza Mayor, para que ese importe se destine a mejoras en movilidad de entornos como los de Granja Suárez y la avenida de Valle Inclán.

Para ello, el PSOE exigirá al PP que cumpla la moción institucional aprobada en noviembre de 2009 por la que se llevaría a cabo en la zona un Plan Integral de mejora e inversiones para dar cumplimiento a las peticiones del Ayuntamiento, y a que inicie el estudio para el soterramiento de la avenida de Valle Inclán en el cruce entre Camino Suárez y la calle José Luis Estrada en el distrito de Bailén-Miraflores.

La portavoz socialista Mari Carmen Moreno explicó que los suelos de la antigua fábrica Salyt están catalogados en el PGOU como industrial, por lo que si se quiere levantar un centro comercial antes debe modificarse el plan general y es ahí donde el Ayuntamiento debería exigir la compensación económica a cambio de esa modificación.

El grupo inmobiliario holandés Ten Brinke ha iniciado conversaciones con el alcalde y los responsables de Urbanismo a fin de levantar en la zona una superficie comercial de unos 30.000 metros cuadrados, con una inversión de unos 25 millones de euros.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el director general de Ten Brinke en España, Jorge Tiggermann se han reunido ya en varias ocasiones para ir despejando problemas. Sin embargo ni el equipo de gobierno ni Urbanismo han informado aún de estas negociaciones.

El viceportavoz socialista Daniel Pérez exigió a su vez que el equipo de gobierno del PP dé a conocer qué tipo de negociaciones está llevando a cabo con la promotora propietaria de estos terrenos, y volvió a reiterar que el PGOU recoge esta zona como suelo industrial y ese aprovechamiento hay que cambiarlo». Al igual que se ha hecho con otros desarrollos como Plaza Mayor, debe haber una inversión para mejorar todo el entorno y el PP hasta ahora no ha cumplido a pesar de que se lo pedíamos desde 200».

Además, el edil socialista insistió en que se informe a los vecinos de Bailén-Miraflores sobre este proyecto y que, en el caso de construir un gran centro comercial, se contemplen medidas para paliar el aumento de la afluencia de automóviles, lo que incluye el soterramiento de la avenida de Valle Inclán, concluyó.