10 de mayo de 2017
10.05.2017
Banca

Santalucía se convierte en el nuevo socio de seguros de vida y pensiones de Unicaja

Compra por 446 millones parte del negocio español de Aviva, entre el que figura el 50% de Unicorp Vida

10.05.2017 | 11:42
La sede central de Unicaja Banco.

Santalucía ha alcanzado un acuerdo con Aviva para adquirir el negocio de Vida y Pensiones de su filial en España y sus alianzas en seguros de vida y planes de pensiones con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero por 446 millones de euros, según informaron ayer todas las partes en un comunicado conjunto. Esta operación se produce tras la revisión por parte de la aseguradora británica Aviva de sus operaciones en España y de la estrategia del grupo de asignación de capital a otros mercados y áreas de negocio. Aviva ha sido el socio de Unicaja en el segmento de seguro de vida y pensiones durante algo más de 15 años.

En concreto, la operación contempla varios acuerdos de forma simultánea como la venta de Aviva a Santalucía de su filial Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión y su participación en Aviva Servicios Compartidos, así como su participación del 50% en las aseguradoras Unicorp Vida (sin incluir su participación en Caja Granada Vida) y Caja España Vida, cuyos 50% restantes siguen correspondiendo a Unicaja Banco y a EspañaDuero, respectivamente. Quedan excluidos de la operación las alianzas de Aviva con BMN y Grupo Pelayo, así como los negocios de EspañaDuero con Unión Duero Vida y Unión Duero Pensiones.

Santalucía se convierte así en el nuevo socio de seguros de vida y pensiones del Grupo Unicaja Banco, «dentro del interés del grupo bancario por dar continuidad a la potenciación del negocio de seguros de vida y pensiones». Unicorp, por ejemplo, presenta 565 millones de euros en primas emitidas de riesgo más ahorro a cierre de 2016 y 1.182 millones de euros en fondos de pensiones administrados, según la información pública disponible.

Aviva se ha embolsado con esta operación un total de 475 millones de euros, ya que a los 446 que ha pagado Aviva hay que añadir otros 29 millones que le ha abonado Unicaja en concepto de terminación de sus alianzas de bancaseguros. En todo caso, el banco malagueño informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la operación «no tiene un impacto relevante en el patrimonio neto de la entidad».

El cierre de la operación queda sujeto a la culminación de los trámites regulatorios ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la CNMV y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta compra permitirá a Santalucía adquirir un «fuerte» papel como consolidador de mercado y posicionarse como el noveno grupo asegurador español por volumen de primas, reforzando así su posición como uno de los grupos líderes del sector en España.

Continuidad del negocio

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mostró su confianza en que la nueva alianza con esta entidad, «como compañía de primer orden y generadora de valor», permitirá dar continuidad al desarrollo «exitoso» del negocio de vida y pensiones, así como al servicio que ofrece a sus clientes. «La oportunidad de mercado es destacable; somos conscientes de la importancia de contar con una amplia oferta de productos de previsión social complementaria para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes con productos innovadores y un asesoramiento especializado y a medida», dijo.

Fuentes del sector añadieron que el acuerdo es «positivo» tanto para el negocio de seguros de vida de Unicaja como para la futura salida a Bolsa de la entidad, ya que «se han ampliado las oportunidades de crecimiento del negocio, y eso siempre es bien visto por los inversores». Con esta operación, Santalucía anticipa uno de sus «grandes» retos estratégicos: diversificar sus productos y canales de distribución, logrando que el negocio de Vida alcance el 50% de sus ingresos en 2020.

«La adquisición de una entidad con una presencia tan sólida en el mercado como la filial española de Aviva supondrá un fuerte impulso en el crecimiento y desarrollo de Santalucía, alcanzando uno de los principales objetivos de la entidad en la diversificación de nuestro modelo de negocio, tanto hacia el ramo de Vida como en la distribución a través del canal bancasegurador por medio de una alianza con visión de largo plazo con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero», dijo el director general de Santalucía, Andrés Romero. El Grupo Unicaja tiene 1.300 oficinas en España y 3,1 millones de clientes.

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