Los sindicatos UGT y CCOO han decidido convocar movilizaciones ante la falta de información sobre el denominado «Plan Costa», con el que se determinarán las sustituciones de las vacaciones de verano.

El secretario general de sanidad de UGT, Ramón Sánchez Garrido, explicó ayer que la falta de noticias sobre el planning de verano les ha «obligado» a tomar medidas de presión. Está por ver si se concentran ante un centro sanitario o si, por el contrario, protagonizan algún encierro como el que se celebró hace unos años en el pabellón de Gobierno de Carlos Haya. En cualquier caso, la fecha será próxima y calculan que sea la semana que viene.

Según explicó a La Opinión Sánchez Garrido, los cargos intermedios de los hospitales han comunicado a ambos sindicatos que «dudan» que se vaya a sustituir a más personal que en veranos anteriores, contradiciendo, de este modo, el anuncio del SAS el pasado marzo, cuando el gerente del organismo dependiente de Salud, Mariano Marín, informó a los sindicatos que se sustituiría al personal al 100%.

«En su día nos mostramos escépticos, hoy ya somos incrédulos», apuntó el secretario de sanidad de UGT, que lamenta que el SAS les haya informado de que no les proporcionarán los planning hasta finales de mayo. «Pero para esa fecha no habrá capacidad de maniobrar o de negociar porque las vacaciones empiezan en junio», agregó. La decisión, de la que se informará hoy en rueda de prensa conjunta con Satse y el Sindicato Médico, se tomó el lunes en el seno de la comisión del Consejo Social, aunque la medida sólo se llevará a cabo por parte de CCOO y UGT de momento. La reunión de la comisión, organizada para hacer propuestas sobre la reordenación hospitalaria de la capital malagueña, decidió contactar con distintas instituciones para que se hagan informes técnicos sobre la mejor ubicación para un tercer hospital ante la necesidad de más infraestructuras en Málaga. Asimismo, se pondrán en contacto, según el responsable de UGT, con el grupo de trabajo creado por Salud capitaneado por José Luis García de Arboleya.

Por su parte, fuentes del SAS respondieron que el Plan Costa se presentará a finales de este mes en la provincia. «Los distritos y hospitales están actualmente culminando el cronograma de vacaciones de los profesionales para elaborar la planificación asistencial y de recursos humanos necesaria», aseguraron.