Málaga Ahora ha lanzado "un plan de regeneración del bajo Guadalhorce", que incluye, entre otros, la instalación de 40 nidos para acabar con los mosquitos.

En rueda de prensa, han señalado que los datos "son desoladores", asegurando que "más de 10.000 millones de litros de aguas contaminadas sin depuración alguna se vierten anualmente al bajo Gudalhorce, y de ahí a la bahía de Málaga y sus playas", ya que ello "es el resultado de una población total de 100.000 habitantes en toda la comarca que aún no dispone de las depuradoras prometidas por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, prevista para 2011".

Además, han lamentado que el acuífero, uno de los mayores de Andalucía, "recibe también la contaminación de fertilizantes y pesticidas agrícolas desde la vega de Antequera, además de vertidos industriales de los polígonos de Cártama y Málaga".

Así, todo ello "lo convierte en la masa de agua subterránea más contaminada de la provincia, según advertía ya en 2010 un informe de la Diputación y la Junta del año 2010", y han criticado que "la situación ha ido a peor desde entonces".

"La patética relación entre el Ayuntamiento y la Junta en los últimos 15 años ha impedido que Málaga cumpla el objetivo del Vertido cero de la Directiva marco de agua europea, que estaba comprometido para 2015", ha afirmado Ángel Rodríguez, del Foro de Sostenibilidad y Medio ambiente de Málaga Ahora, que este jueves ha presentado en rueda de prensa la campaña Guadalhorce Vivo.

La campaña sigue así la práctica participativa iniciada por Málaga Ahora el verano pasado con su proyecto Playas Limpias, "cuyos resultados sobre la contaminación del litoral serán tratados incluso en el Parlamento Europeo", han recordado.

"La ciudadanía ha demostrado que es cuestión de mera voluntad realizar los análisis pertinentes y otras acciones para la regeneración ambiental de este tipo de espacios", ha sentenciado Rodríguez.

Plan

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha anunciado que la campaña comenzará este mismo domingo con una jornada de información y concienciación, con la presencia de varias de las concejalas de su grupo, en la urbanización de Sacaba.

Las jornadas se extenderán hasta finales de junio y contarán con actividades variadas, incluso con la colocación unos 40 nidos y refugios para "fauna insectívora, como vencejo, murciélago y avión común".

En este sentido, Torralbo ha declarado que "el aumento de los mosquitos se debe a la disminución de esta fauna, puesto que uno solo de estos ejemplares llega a ingerir unos 3.000 al día". Los 40 nidos acabarían con unos 850.000 mosquitos al día, según las principales instituciones de todo país, comenzando por una investigación del departamento de Zoología de la Universidad de Málaga.

La falta de planificación a medio plazo, que lleva al uso intensivo de insecticidas, con la consecuente desaparición momentánea de los insectos que les sirven de alimento, "provoca que esta fauna emigre y que cuando de nuevo aparecen los mosquitos no esté para acabar con ellos, y se repita el mismo problema de manera cíclica", ha advertido Rodríguez. "En otoño, de hecho, tendremos las usuales plagas de procesionarias por el mismo motivo", ha añadido.

Por su parte, Margarita Domínguez, también del Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha explicado que el diseño de la campaña cuenta desde primera hora con el asesoramiento "de personas expertas de las principales instituciones científicas de la provincia".

Los resultados, según ha adelantado, serán trasladados a todas las Administraciones para "que tomen medidas racionales y cumplan con la normativa". Por último, ha señalado que "sin el equilibrio del ecosistema no tendremos una ciudad sana. Eso es sencillamente lo que demuestra el tan traído asunto de los mosquitos".