El colegio San José de Málaga ha organizado el décimo primer encuentro anual para los amantes de la robótica, una iniciativa en la que diversos robots móviles autónomos, creados por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico, participarán en competiciones de fútbol o sumo.

Este concurso, que se celebra este viernes, permitirá mostrar el ingenio, habilidad y creatividad de los alumnos, dejando a un lado el aspecto más competitivo, según ha indicado el jefe de estudios de Formación Profesional y profesor del citado ciclo formativo, Antonio Reina.

Así, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los estudiantes pueden con esta iniciativa desarrollar un proyecto que va desde el diseño inicial a la puesta en marcha final, todo ello "bajo un punto de vista divertido", fomentando además la divulgación de los conocimientos.

El concurso tendrá varias modalidades: carreras de robot, donde se premia al más rápido; luchadores de sumo que se enfrentan en un tratamiento al mejor de tres 'round', siendo ésta unas de las que más centran la atención de los alumnos; una prueba libre que es donde más se valora la creatividad con la presencia de un robot rastreador de laberinto y otro con juego de luces controlado por bluetooth, robot drone y otras pruebas. La prueba estrella de este año es Robocup, un partido de fútbol entre robots controlado por bluetooth.

Descubrir y explorar

Este concurso, ha indicado Reina, nació con idea de favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación. "Queremos que descubran, exploren, que tengan inquietud por el conocimiento, ese deseo de aprender activamente pero también capacidad de análisis y reflexión", ha indicado.

En definitiva, con este concurso anual el colegio San José, de la Fundación Loyola y más conocido como Padre Mondéjar, trata de estimular "el potencial intelectual y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo".

Otra de las novedades destacadas de esta edición es que las medallas que recibirán los alumnos han sido creadas por los mismos estudiantes de este ciclo, desde su diseño hasta su impresión en impresoras 3D. La impresión de cada medalla consume un tiempo de 3 horas y 10 gramos de material PLA.

Este centro educativo, con más de 100 años de historia en la ciudad de Málaga, dispone de 12 especialidades de Formación Profesional así como Educación Infantil, Secundaria y Bachiller.