Desde hace más de una década, las enfermeras gestoras de casos del Hospital Regional de Málaga, desarrollan un modelo de práctica avanzada orientada a mejorar la atención de personas de mayor edad ingresadas en el hospital, personas con discapacidad, y pacientes dependientes y frágiles en los que se prevé una gran demanda de cuidados, en colaboración con sus familias y cuidadores principales. Actualmente, y en estos días en los que se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el lema «Enfermería: Una voz para liderar», estos profesionales se han convertido en un referente imprescindible en la atención sanitaria de calidad.

Así, un equipo de cinco profesionales del centro sanitario gestiona y da respuesta a las demandas asistenciales que generan las unidades de los diferentes centros hospitalarios que conforman el Hospital Regional (Hospital General, Hospital Materno Infantil y Hospital Civil).

Las enfermeras gestoras de casos gestionan situaciones derivadas de la atención a pacientes muy dependientes o con gran complejidad de cuidados, y se encargan de guiarlos a través de la Atención Sanitaria evitando demoras y aportando soluciones de continuidad en los cuidados necesarios que precisen. Estos profesionales de Enfermería han realizado unas 8.000 intervenciones. Entre estas, destacan las mantenidas con las enfermeras comunitarias de enlace de Atención Primaria, así como la derivación a la Unidad de Trabajo Social del hospital, y la gestión de recetas y productos sanitarios y medicamentos a los pacientes ingresados.