­La Junta de Andalucía oferta para el próximo curso en Málaga un total de 22.582 plazas para el primer ciclo de Infantil. Los padres pueden presentar su solicitud de admisión y de ayuda hasta hasta el próximo 26 de mayo en alguno de los 345 centros de la provincia. Este año, además, el Gobierno andaluz diversifica las ayudas concedidas, gracias a un nuevo decreto.

Con la aprobación de esta normativa de medidas urgentes para favorecer la escolarización en las guarderías, la Junta ha articulado un nuevo sistema de ayudas dirigido a las familias. Se trata de un periodo que no forma parte de las enseñanzas obligatorias y que no es gratuito, pero que contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, además de otros beneficios que reporta la escolarización temprana.

A este nuevo programa se han adherido centros educativos tanto de titularidad municipal como privados, que, unidos a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía, conforman una red para el curso 2017-2018 de 345 centros (142 en Málaga capital y 203 en la provincia). De ellos, 96 son escuelas infantiles públicas tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como de titularidad municipal, y 249 son centros de educación infantil privados. Del total de estos centros, 49 han entrado por primera vez en la red de la provincia de Málaga, añadió la Junta en un comunicado.

Los requisitos que deben cumplir las familias para solicitar plaza son dos: que el niño tenga más de 16 semanas el 1 de septiembre de 2017, fecha del inicio del curso escolar; que la persona que ejerce su guarda y custodia tenga vecindad administrativa en Andalucía.

El precio máximo mensual del servicio de atención socioeducativo es de 209,19 euros, aunque las ayudas pueden alcanzar hasta el 100% en función de los niveles de renta y otras circunstancias socioeconómicas. El comedor escolar cuesta 69,72 euros al mes, pero también se dan ayudas.