El Málaga CF ya tiene los terrenos para hacer La Academia de fútbol que tiene proyectada desde hace años y que se venía demorando. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga acordó ayer la cesión gratuita a la Fundación del Málaga de la parcela de 108.368 metros cuadrados, en Arraijanal, donde la entidad deportiva podrá levantar su escuela de fútbol.

La cesión es gratuita y por 75 años y la Fundación Málaga tampoco deberá pagar canon económico alguno al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, aunque para la realización de las obras deberá depositar en la Gerencia de Urbanismo un aval de garantía de 625.957 euros.

El proyecto presentado por la Fundación del Málaga prevé la construcción de nueve campos de futbol (cinco de cesped artificial y cuatro natural y tres de ellos con gradas); cuatro edificios para oficinas, instalaciones y vestuarios y un aparcamiento para 211 plazas. El presupuesto supera los 15,6 millones de euros.

Tres fases

En este mismo mes de mayo la Gerencia de Urbanismo aprobará las obras de urbanización de la parcela y en las próximas semanas tiene previsto conceder la licencia de autorización de las obras cuya solicitud ya ha sido presentada. Las obras deberán iniciarse en enero del año que viene. A pesar del tiempo transcurrido desde que se anunció esta iniciativa, que ha tenido muchas idas y venidas, lo de hoy es el primer paso concreto que se da en este proyecto.

Ahora los responsables de la Fundación deberán acometer a su costa las obras de edificación y urbanización necesarias para la puesta en funcionamiento en la academia.

La ejecución del proyecto está previsto en tres fases. La primera fase comprende los accesos de vehículos y peatones; el aparcamiento; el edificio principal para la cantera y el de control e instalaciones; la grada uno y vestuarios; tres campos de fútbol 11, dos de hierba artificial y uno natural con gradas; y la nave para maquinaria y jardinería. El presupuesto es de 4.970.355,96 euros y el inicio de esta actuación está fechado en enero de 2018.

La segunda comprende las obras del edificio principal destinado al primer equipo, la grada dos y vestuarios, tres campos de fútbol 11 unidos y de hierba natural para uso del primer equipo, y un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas. El presupuesto es de 4.418.329,86 euros y el inicio está fechado para enero de 2022.

La última fase engloba la planta alta del edificio principal, el edificio 'Sector C', la grada tres y vestuarios, un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas para la cantera y escuelas, un campo de fútbol 11 de hierba artificial para la cantera y escuelas, y una nave para maquinaria y jardinería. Contará con un presupuesto de 3.761.688,18 euros y la fecha de inicio está prevista para enero de 2026.

Esta operación urbanístico deportiva ha contado siempre con el rechazo frontal de la izquierda en el Ayuntamiento, especialmente de IU Málaga para la Gente.

IU pide explicaciones al alcalde

Ayer nada más conocerse la aprobación dela cesión del suelo de Arraijanal a la Fundación del Málaga, el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, presentó la solicitud de comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en la comisión de Transparencia para que entregue toda la información solicitada hasta ahora y «de explicaciones sobre la cesión de los terrenos públicos de Arraijanal a una entidad privada que promueve la familia Al- Thani para actividades lucrativas».

Zorrilla insiste en que el destino de los terrenos públicos de Arraijanal debe ser para zonas verdes, y también pueden caber zonas deportivas y equipamientos, «pero que deben ser públicos y para usos públicos y no privativos. Además, esos suelos no deben implicar ningún tipo de ánimo de lucro ni presente ni futuro»