­Málaga se sitúa entre las provincias españolas que más recaudan por multas de radares. Así lo demuestran los datos aportados al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en una respuesta del Congreso sobre la actividad de tráfico en ese ámbito el pasado ejercicio. Así, Málaga es la segunda del país en el global total recaudado durante el año anterior, sólo superada por la comunidad de Madrid.

En 2016, la provincia sumó 9.530.949 euros en multas impuestas por los radares que funcionan en su territorio, frente a los 11 millones recaudados por la comunidad de Madrid. A Málaga le sigue Murcia, con otros nueve millones. Estas cifras evidencian que la provincia recaudó casi lo mismo que toda la Comunidad Valenciana (diez millones) y superó ampliamente a otras como Canarias, Baleares o Navarra.

La provincia malagueña también tiene varios de los radares que más multan de toda la geografía nacional. Como reflejan los datos aportados a Miguel Ángel Heredia, Málaga coloca tres radares entre los que más multas han impuesto a lo largo de 2016. Se trata de los situados en el punto kilométrico 246 -a la altura de Cerrado de Calderón-, en el kilómetro 256 de la A-7, en Rincón de la Victoria, y en el kilómetro 10 de la MA-20, en la ronda Oeste. De estos tres, el situado en el falso túnel de Carlos Haya es el que más recaudó el pasado año, con 1,52 millones de euros, seguido por el de Rincón y el del Cerrado.

«Málaga cuenta con tres radares en el top 20 de los radares de la DGT que más recaudan en toda España. Sólo estos tres radares recaudan 3,6 millones de euros al año. Además Málaga es la segunda provincia que más recauda por multas de los radares. ¿Cómo es posible que seamos la segunda provincia dónde el Estado recauda más por multas si no somos la segunda provincia con más tráfico?», se preguntó ayer Heredia. «Cada año, el Gobierno de Rajoy recauda más por multas de los radares en Málaga. En 2013 recaudaron 5,7 millones, en 2014 creció a 8,7 millones y en 2016 volvió a incrementar la recaudación hasta los 9,6 millones de euros», resaltó el también secretario general del PSOE malagueño, que recordó que los radares «no están en los tramos de mayor siniestralidad, lo único que se busca es cazar a los conductores. Volvemos a pedir que lo que recauda el Estado en nuestra provincia por multas se destine a mejorar la seguridad vial, a mejorar el asfaltado y la señalización de las carreteras».