El Hospital Materno Infantil de Málaga atendió el año pasado a 4.738 niños en las Unidades de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos. Además, 106.000 fueron atendidos en el servicio de Urgencias.

En homenaje a estos pequeños, ayer se celebró el Día del Niño Especializado, una jornada con la que se pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños. En este sentido, la Ludoteca del centro sanitario se convirtió ayer en un escenario improvisado en el que se hizo un lanzamiento masivo de besos para todos estos niños. De esta forma, profesionales sanitarios y no sanitarios, profesorado, voluntariado y asociaciones ligadas a la atención infantil celebraron este día al ritmo de la canción «Mar de besos» escrita por el grupo Bombai.

Así, los participantes interpretaron esta canción acompañada por una coreografía dirigida por voluntarias de la asociación AVOI, finalizando con la suelta de globos con besos estampados que se lanzaron al aire. Este mismo acto se desarrolló de manera simultánea en otros 180 centros sanitarios infantiles.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, señaló la importancia de potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños y niñas en el hospital.

En Málaga, la iniciativa estuvo coordinada por la comisión de actividades lúdicas y culturales del centro sanitario, y en ella han participado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Fundación Theodora, Fundación Cesare Scariolo, Payasos del Hospital ACAI, Fundación Andrés Olivares, Asociación de Artritis Reumatoide de Málaga (AMARE), Cruz Roja, Abracadabra, y Pequeño Deseo, en una iniciativa que lidera la Fundación Atresmedia.

El 13 de mayo se eligió para instaurar el Día del Niño Hospitalizado porque ese mismo día del año 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por el Parlamento Europeo para reforzar la salud.