El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Conejo, ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y al presidente provincial del, Elías Bendodo, que no bloqueen la llegada del metro al Hospital Civil y que "dejen ya el cuento" del metrobús, alternativa planteada por el Consistorio.

Conejo ha afirmado que "ya es hora de que De la Torre y el PP cumplan con lo firmado en 2013", asegurando que Bendodo "corre el riesgo de quedar como el candidato que paralizó el metro de Málaga". También ha acusado al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, de ser "cómplice" del bloqueo.

En rueda de prensa en la Diputación, el dirigente socialista ha considerado que la decisión de la Junta de declarar de interés metropolitano el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil es un "paso decisivo" para desbloquear "la principal infraestructura y la principal inversión pública que hay ahora mismo en nuestra ciudad".

Por ello, ha incidido en que el desbloqueo del metro pasa por "cumplir el acuerdo firmado en noviembre de 2013 por Francisco de la Torre"; es decir, completar la red de metro en Málaga con las extensiones de las líneas 1 y 2 desde Guadalmedina hasta Atarazanas y el Hospital Civil, respectivamente.

"EL METROBÚS NO ES VIABLE"

Según Conejo, el tramo desde el Guadalmedina hasta el Hospital Civil es "clave" para el metro de Málaga. "No solo es un tramo clave para la viabilidad del proyecto sino que la asociación española de empresas constructoras y concesionarias, Seopan, ha considerado recientemente que es el de mayor rentabilidad socioeconómica de entre todos los metros y tranvías proyectados en España", ha destacado.

Por contra, ha recordado, lo que han demostrado los informes técnicos es que el proyecto del metrobús que defiende De la Torre "no va a funcionar ni es viable". Porque, ha apuntado, "no es más que un simple carril bus que en ningún caso prolongaría el ferrocarril urbano hasta la zona norte de la ciudad, hasta Bailén-Miraflores".

Además, ha agregado, con el metrobús un viajero tardaría desde la estación Guadalmedina hasta el Materno 17 minutos frente a los siete que tardaría en metro. "Málaga necesita que se construya el metro al Civil y apostar por modernizar la EMT. Metro y EMT son compatibles y deben complementarse, no competir. En las manos del alcalde está, él tiene la responsabilidad", ha dicho.

También ha aludido a Bendodo, que a su juicio tiene que colaborar "en lugar de echar más leña al fuego de la confrontación y el enfrentamiento". "Ese es el espíritu del Caminito del Rey del que le gusta presumir a Bendodo", se ha preguntado, al tiempo que ha indicado que el presidente del PP "sabe que el metro en superficie es la única opción viable económicamente de que el metro llegue al Hospital Civil y sabe que es un proyecto rentable económicamente".

Según Conejo, "en esta historia, tanto el señor De la Torre como el delfín tiburón, Bendodo, tienen un cómplice del bloqueo del metro de Málaga, que es el señor Cassá, el delfín ardilla".

"Cassá tiene que ser consciente de que está siendo la muleta del PP en el Ayuntamiento de Málaga para frenar grandes proyectos en la ciudad como el pulmón verde en Repsol o el metro al Civil. Su voto es decisivo y mantiene a un gobierno que está haciendo daño a Málaga. Y tiene que tener cuidado Cassá, porque al final el delfín tiburón, Bendodo, se acaba comiendo al delfín ardilla, Cassá, que puede acabar devorado", ha concluido.