La entidad Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado hoy un centro de día en el barrio de El Palo para atender a 27 menores de 18 familias de la zona.

Ubicado en la calle Clavel, cerca de Miraflores de El Palo, este centro funciona desde el pasado mes de marzo con familias en riesgo de exclusión social de la zona derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Hasta hace pocos años el edificio, con una zona de huerto y otra de equipamiento deportivo en el exterior, era un edificio municipal de protección de menores.

Según ha explicado el presidente de la entidad, Pedro Puig, los profesionales que trabajan en el centro atienden a los padres por la mañana, con actividades formativas y de orientación laboral y, por la tarde, se ocupan de los niños, a quienes se ayuda con las tareas del colegio, se les da la merienda y se favorece, en definitiva, su rendimiento escolar. En la inauguración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que la cesión del edificio, de cerca de 2.000 metros cuadrados, se ha hecho por cincuenta años.

La rehabilitación del edificio ha supuesto una inversión de alrededor de 800.000 euros, sufragados por Aldeas Infantiles SOS de España y por su filial de Alemania. El recurso está dirigido a familias con niños de entre 6 y 14 años que reciben el apoyo de seis educadores de familia y de atención directa. Este cuenta con una cocina, aulas de aprendizaje y de nuevas tecnologías.

Además, los profesionales están llevando a cabo el proyecto "Espacio de cambio", que nace con la intención de prevenir el absentismo escolar y reducir el número de sanciones que impliquen la interrupción de asistencia del niño al centro educativo. Ya se ha comenzado a atender por las mañanas a jóvenes expulsados de centros educativos del distrito Este.

Aleas Infantiles SOS ya cuenta con 21 centros de día en el país, una respuesta, según su presidente, a las necesidades de la población, incrementadas por la crisis económica. Según datos de la entidad, los problemas de dinero en el seno del hogar han elevado el xoste social y los niños constituyen uno de los colectivos más afectados. El 48% de los menores de 18 años en Andalucía se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, siendo la primera comunidad tras la ciudad de Ceuta.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con 14.372 socios, padrinos y donantes en Málaga y con más de 50.000 en Andalucía.