El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender que el concurso de ideas para el proyecto de los antiguos cines Astoria y Victoria "se ha hecho con una transparencia total y absoluta", además de recordar que todos los grupos fueron invitados para participar en el proceso. De igual modo, ha dicho que no contempla la demolición por motivos de seguridad y sí cuando se tengan que hacer las obras.

Así lo ha asegurado De la Torre tras ser cuestionado sobre la petición de que se anule el concurso de ideas del Astoria y que se cumplan los acuerdos plenarios. De hecho, este lunes Málaga para la Gente llevaba a la comisión informativa una moción instando al Gobierno local a anular el concurso de ideas sobre los antiguos cines Astoria y Victoria y a cumplir con los acuerdos plenarios, además de que se proceda a la demolición del actual inmueble por motivos de seguridad, que no ha salido adelante.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado que en el concurso de ideas "han participado más de 70 iniciativas, están publicados en la web y la gente ha opinado también sobre el tema", por lo que ha afirmado que "es difícil encontrar un procedimiento tan abierto, tan transparente y tan participativo".

A juicio de De la Torre, "no podemos estar haciendo y desaciendo", abogando por seguir "avanzando". Así, ha explicado que ahora se tiene que hacer un pliego de condiciones para adjudicar los suelos "con el consenso de todos, que sea garantía de la competitividad, de las transparencia, la concurrencia, y donde efectivamente consigamos, al final, que haya personas y empresas interesadas en hacer algo que dé un plus a la ciudad y que tenga sostenibilidad económica".

En este sentido, ha considerado que "no es fácil", ya que "sostenibilidad económica significa menos potencia cultural y más comercial", estando "la clave", a su juicio, en "hacer cosas con vocación cultural que tenga capacidad de atracción y movilización de la gente para que tenga sostenibilidad económica".

Sobre la demolición, el alcalde ha señalado que "no lo contemplo", porque "los informes de todos siempre han dicho que la plaza ese es el formato que tiene y tenía históricamente", por lo que "respetemos lo que es el formato urbano de la ciudad".

En cuanto a los problemas de seguridad, ha sostenido que "no conozco problemas de seguridad", apostando por extremar "al máximo" dichas medidas y por hacer las actuaciones en materia de arqueología, que están prevista, lo que supone "demolición parcial para esas excavaciones arqueológicas para ir avanzando con seguridad en un proyecto que debemos de conseguir que sea realidad para la ciudad".

Málaga para la Gente

Precisamente, el portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha calificado de "lamentable" que el PSOE haya "salvado" el concurso de ideas para el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria absteniéndose en la comisión informativa de Urbanismo.

El edil ha recordado que la Junta de Andalucía "ha expresado ya su predisposición a modificar el PEPRI Centro para encajar la propuesta" del arquitecto José Seguí y el actor Antonio Banderas, y "el PSOE municipal se cuadra y salva el concurso".

Zorrilla ha señalado que este "simulacro de concurso" forma parte de los numerosos ejemplos de la política urbanística del alcalde y su equipo que es "despótica", ya que incumple acuerdos plenarios que han sido obviados y ha añadido que el proceso "ha supuesto una ilegalidad, dado que primer se ha ofertado la inversión y luego se intenta justificar su viabilidad, algo que no está contemplado en la ley".

También ha acusado a De la Torre de llevar una política "de indecisión y cambios de postura sobre los antiguos cines que ha costado a las arcas públicas 21 millones de euros".

El PSOE también se ha abstenido en el punto de esta moción relativo a la demolición de estos inmuebles por motivo de seguridad, que, con el voto en contra del PP, ha permitido que no se apruebe ninguna de estas dos iniciativas.