Las declaraciones del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, cargando contra diputados afines a Pedro Sánchez Miguel Ángel HerediaPedro Sánchez grabadas hace meses durante una reunión con simpatizantes de Juventudes Socialistas de Málaga siguen en el centro de debate entre los dos candidatos con más opciones para ganar las primarias socialistas del próximo domingo 21 de mayo.

Este mediodía, durante el debate entre los tres candidatos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le preguntó a Pedro Sánchez si no había militantes válidos en el partido en Madrid para incluirlos en las últimas listas al Congreso en vez del fichaje independiente de Irene Lozano, en clara alusión a la estrategia de Pedro Sánchez de presentarse como el "candidato de la militancia" y elige para un puesto de salida en la candidatura de Madrid a una política que provenía de UPyD. Sánchez respondió con un "¿comparte usted la tesis de Miguel Ángel Heredia de que el PSOE es un partido cerrado?, a lo que Díaz contestó que ya había desautorizado las afirmaciones del secretario provincial del PSOE de Málaga, pero no logró que Sánchez explicara cómo se puede defender dar "voz a la militancia" y llevar de número cuatro en la lista a una política que se había dado de baja en otra formación.

Días depués de que el diario El Mundo publicara esas grabaciones, los partidarios de Pedro Sánchez reclamaron la dimisión de Heredia como fue el caso de Odón Elorza y Zaida Cantero o de la coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez y diputada por Asturias, Adriana Lastra, que afirmó que "las declaraciones de Miguel Ángel Heredia nos avergüenzan, nos sonrojan. No solamente eso, sino que ya está bien, que dejen de romper a este partido, ya está bien".

Ante este acoso y derribo de la figura de Heredia, la presidenta de la Junta de Andalucía tuvo que explicar que no compartía las manifestaciones que el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, realizó hace meses en una reunión con simpatizantes de Juventudes Socialistas de Málaga sobre la situación interna del partido. "No comparto ese tipo de valoraciones, vengan de donde venga, ni esa ni otras que he visto", dijo Díaz a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Camas.

Estas disputas entre parlamentarios socialistas nacen de la filtración de unas palabras de Heredia en noviembre de 2016 en una reunión con militantes. En ellas dice que "el PP es el adversario, y Podemos es el enemigo", y que Pedro Sánchez tenía cerrado un pacto con independentistas y Podemos para llegar al Gobierno. Posteriormente, en la edición digital, el diario publicó otras manifestaciones del ‘número dos’ del grupo parlamentario en las que arremetía contra los parlamentarios fieles a Sánchez que rompieron la disciplina de voto y se posicionaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en vez de abstenerse. En esas grabaciones, Heredia critica a Zaida Cantera o a Margarita Robles.