La Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos instalar taquillas y vestuarios en las playas del litoral malagueño con el fin de que los bañistas puedan disfrutar del litoral sin temor a que les sean sustraídas sus pertenencias. Esta moción ha sido presentada por el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Juan Cassá, y ha recibido el apoyo unánime de todas las formaciones, aunque se han añadido dos enmiendas: por un lado, Málaga Ahora ha solicitado que se respeten los criterios medioambientales en la construcción de estos equipamientos y el PSOE ha pedido que se estudien tanto la vía privada como la pública a la hora de realizar la concesión.

La medida va dirigida a paliar la alarma ciudadana en cuanto a los robos que muchos ciudadanos sufren cuando van a la playa, debido a que acuden solos o al cuidado de niños pequeños y tienen muchas dificultades para disfrutar del baño sin poder vigilar sus pertenencias.

Málaga para la Gente, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa y Málaga Ahora han reclamado que se trate de gestión pública, pero la moción final refleja que se estudiarán tanto la vía pública como la privada, que se hará respetando los criterios medioambientales y que habrá que negociar con la Junta de Andalucía para ello, ya que tiene las competencias sobre el litoral. Espinosa ha insistido en que el servicio de vestuario debería ser gratuito.

La concejala de Playas, Teresa Porras, ha aceptado la moción "tal y como viene, porque hay un mercado interesado" en este tipo de equipamientos y, según ha explicado, varios empresarios se han interesado ya por ello. "No nos planteamos que sea público", ha indicado, para señalar después que se hablará con la Junta, "que es la que tiene las competencias, y veremos las posibilidades de abrir una concesión".

Cassá, por su parte, ha señalado que su objetivo es que se preste este servicio en las playas, "ya veremos si es público o privado; Junta y Ayuntamiento deben determinar si se trata de una concesión pública o privada". Sobre el tiempo en el que tardará en aplicar esta medida, Cassá ha recalcado que se efectúe "cuando se pueda ejecutar".

Remedios Ramos, edil de Málaga para la Gente, ha instado al equipo de Gobierno a que la gestión sea pública y a que se estudie este asunto, hablando antes con la Junta de Andalucía. Ciudadanos se ha mostrado abierto a aceptar la enmienda de Málaga Ahora, cuya edil, Rosa Galindo, ha insistido en que "no queremos ni un solo gramo más cemento en el litoral, lo que queremos es que se respeten las medidas medioambientales". Esta edil también ha aclarado que preferiría que esta iniciativa se hubiera empleado en mejorar las condiciones en las que trabajan los socorristas y los medios de los que disponen

Begoña Medina, edil del PSOE, ha recalcado que su grupo llevó hace ya un año al Pleno una moción para mejorar las playas de la ciudad con diez iniciativas de mejora. "Es bueno que haya taquillas en las playas por las quejas que ha habido debido a las incidencias de los robos, pero queremos que se incluya el estudio de las dos vías, la concesión pública y la privada".