Todos los grupos políticos del Ayuntamiento, representados en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, aprobaron ayer por unanimidad una moción propuesta por el PP consistente en impulsar, junto a otras administraciones, un gran Corredor Verde para el Valle del Guadalhorce, una iniciativa que también recibió el apoyo unánime de la Diputación hace unas semanas.

En el texto de la moción, el Grupo Municipal del PP afirma haber mostrado su interés «por el estado de conservación del Parque Fluvial y Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce», así como por las pérdidas de caudal que se producen en la red de riego y abastecimiento del entorno del río debido a sus deficiencias. Por ello, considera importante apoyar la creación de un Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, «que cumpliría una importante labor ecológica».

Entre otras cosas, uniría el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce; también tendría beneficios socioeconómicos, «ya que su discurrir por zonas de gran valor natural, cultural e incluso histórico, lo convertiría en un lugar adecuado para desarrollar actividades turístico-recreativas y dinamizar la economía de los municipios por los que transita».

En el texto, se acuerda impulsar el proyecto junto a la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural, Turismo y Planificación de la Costa del Sol SLU y el resto de los ayuntamientos implicados, que son los siguientes: Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre.

«La riqueza natural del tramo del río Guadalhorce a su paso por la comarca que lleva el mismo nombre convive con la red ferroviaria y el aeropuerto de Málaga, lo que lejos de considerarse una amenaza, debe plantearse como una oportunidad para hacer de este un emplazamiento estratégico en Andalucía», consta en la moción aprobada por la unanimidad de la Comisión de Medio Ambiente.

«Coincidimos en que es preciso destacar la importancia que tendría para nuestra ciudad y provincia -especialmente para los municipios afectados- el aprovechamiento de los márgenes del río como zona para desplazarse a pie o en bicicleta y aproximarse a la cultura, gastronomía y agricultura tradicional de dichos municipios», consideran los grupos.

«De este modo, la creación de un corredor verde permitiría conservar el medio natural, al mismo tiempo que generar oportunidades relacionadas con el turismo de interior», concluyen.