El trabajo realizado por la consultoría que encabeza Adriana Alba, responsable de redactar la propuesta del Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación, será revisado por los funcionarios de la institución con el fin de comprobar si ha existido un posible plagio. Así se ha decidido esta mañana en el pleno ordinario de la Diputación, perteneciente al mes de mayo, donde ha sido aprobada una moción urgente del PSOE, y que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora.

El PP, por su parte, ha votado en contra. Concretamente, según ha explicado el portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, el trabajo encargado, facturado con 2.700 euros, "el 70% ha sido copiado palabra por palabra del reglamento de la Diputación de Cádiz y el resto proviene del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Córdoba". Además, ha acusado al equipo del gobierno del PP de contar con esta consultoría por "su vinculación al PP". Así, ha detallado que Alba figura como presidenta de 'Mujeres en Igualdad', una fundación, según Conejo, vinculada directamente al PP.

Por su parte, el diputado popular, Félix Lozano, ha defendido que toda la contratación de los trabajos se ha hecho de acorde a ley, y ha lamentado que se "trate de desprestigiar a una profesional" con el "único fin de desestabilizar". En todo caso, con la moción aprobada, la Diputación tendrá que entregar por escrito un informe al respecto a todos los grupos políticos dentro de un plazo de un mes. "El equipo de gobierno del PP tendrá que responder por qué se han gastado 2.700 euros de los malagueños por un plagio", ha incidido Conejo, llegando a hablar de "los chanchullos habituales del presidente de la Diputación, Elías Bendodo".

Respaldo, también, para los bomberos de Málaga. Parte de la plantilla presente en el graderío del salón plenario ha visto como ha salido adelante una moción urgente en su apoyo. Redactada por IU-Málaga para la Gente, se "insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga a cumplir con los compromisos de aumento de los medios humanos", además de hacer referencia a la necesidad de atender las demandas de mejoras laborales expresadas por los bomberos. La moción ha salido adelante gracias a los votos favorables del PSOE, Ciudadanos, IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora. Los diputados del PP, por su parte, han optado por la abstención.

El debate de la moción, en todo caso, ha dejado patente la división que existe sobre este asunto, idéntico al que se palpa en el propio Ayuntamiento de Málaga. "Se está desprestigiando e intentando dividir a los bomberos, llamándoles privilegiados", ha lamentado el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Guzmán Ahumada. El diputado del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha expresado su malestar por el hecho de que se "trate de entrometerse en el trabajo de otra administración".