La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ya ha desplegado 13 medios aéreos de extinción para dar respuesta a las emergencias por incendios forestales que puedan declararse en Andalucía. Durante la época de alto riesgo de incendio, del 1 de junio al 15 de octubre, el número de aeronaves se elevará a 39, según informó ayer en un comunicado.

Para la campaña de extinción de 2017, del 1 de junio al 15 de octubre, el Plan Infoca contará con un total de 39 medios aéreos, de los que 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y uno la empresa pública Enresa, en El Cabril (Córdoba). El despliegue se realiza de forma escalonada conforme a la programación prevista.

Las aeronaves posicionadas ahora mismo son diez helicópteros de transporte y extinción Bell 412, con 1.200 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportar hasta 14 personas, tres de los cuales están en las bases Brica de Jerez del Marquesado (Granada), Cártama y Madroñalejo, Aznalcóllar (Sevilla). El resto de las máquinas se localizan en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería (Almería), Alcalá de los Gazules (Cádiz), Valverde del Camino (Huelva), Santa Elena (Jaén), Ronda (Málaga), y El Pedroso (Sevilla), así como en el Centro Operativo Provincial (COP) de Los Villares (Córdoba). A estos diez helicópteros semipesados hay que sumarles tres pesados, tipo Kamov, ubicados en el Cedefo de La Resinera (Granada) y la Brica de Madroñalejo.