Ayer visitó Málaga para inaugurar el primer centro de Aldeas Infantiles SOS en la provincia, donde no descarta que se abra una aldea si es necesario para atender los casos más extremos. Apuesta por las medidas de protección, prevención y a largo plazo, pues considera que sólo así se eliminarán las desigualdades sociales.

Abren un centro en El Palo, ¿por qué en ese barrio?

Cuando vamos a una ciudad no la conocemos, pero nos dejamos llevar por los Servicios Sociales. Conocen a muchas familias de este entorno y este centro estaba desocupado y en condiciones preocupantes y hemos podido reconstruirlo.

La crisis ha aumentado la cifra de atenciones, ¿también en menores?

Desde 2008 lo hemos notado, entonces teníamos algún centro de día, tres o cuatro, y ahora tenemos 21. Hemos multiplicado por dos y medio la cifra de niños atendidos. La crisis no ha dejado indiferentes a las familias y sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad, familias que se han quedado sin trabajo y encontrado con que no tienen con qué pagar deudas, la hipoteca y sin oportunidades para trabajar. La crisis genera una problemática que los niños viven aunque los padres no quieran.

Dicen que la crisis ha incrementado la brecha y que ahora se atiende a familias que nunca antes habían pasado por los servicios sociales.

Nos han llegado familias llorando que nunca antes habían necesitado ayuda y nos llegan con vergüenza, no conocen los circuitos de ayuda, tuvimos que poner becas de comedor porque hubo niños que con los recortes se quedaron sin circuitos de ayuda y por tanto sin una alimentación equilibrada. Pusimos muchos programas y desde hace un par de años que han vuelto las becas al menos pueden comer en sus colegios.

Llama la atención que en España haya niños con problemas de alimentación.

El objetivo número uno debería ser atender a los más vulnerables, que son los niños, ningún país se lo debería permitir, y España, que es el país número ocho en renta, no debería tener niños en situación de pobreza, no podemos permitirnos ser el quinto país que más riesgos sociales tiene tras Bulgaria, Grecia, Macedonia... Entre todos podemos conseguirlo, con poco interés hay medidas que pueden solucionarlo, una muy sencilla sería incrementar la cantidad de hijo a cargo. Hemos propuesto que se incremente de 25 a 50 euros la cantidad de hijo a cargo y que al final de la legislatura se llegue a 100 euros. Según un estudio eso reduciría en más de un 30% el riesgo de pobreza para los menores de 16 años.

¿En qué medida han ayudado los socios con sus cuotas a soportar esta situación?

Estos años, España ha sido ejemplo de una red importante de personas que han visto que había otras alrededor mal y se han volcado. No hemos dejado de crecer gracias a la solidaridad de miles de personas, que con sus 10 o 15 euros han ayudado a mantener 20 centros más como el de Málaga. Las subvenciones públicas se congelaron para la protección y los temas de prevención en muchos ayuntamientos desaparecieron, hay una red del tejido social tremendamente solidario y también a nivel empresarial, como la que han ayudado a este centro de día, tanto a nivel local como nacional, que han ayudado a reconstruir este local.

¿Es España un país de políticas a corto plazo? Eso dificulta hacer medidas de prevención...

A veces estamos más preocupados por lo urgente que por lo importante. Queremos poner el parche donde ya están mal y evitamos tener un plan de inversiones paulatinas para prevenir poner ese parche. Cualquier política preventiva es más rentable y eficaz que poner el parche, pero lamentablemente muchos no tienen estas previsiones, sino otras prioridades. Aldeas Infantiles y otras ONG lo hemos dicho, hay que prevenir, detectar a tiempo quien está en riesgo, hay muchos mecanismos para poner medidas adecuadas para que las familias puedan tener derecho y adquirir lo que necesiten y que no lo pasen mal.

Abren un centro de día en Málaga pero, ¿se plantearían abrir una aldea si fuese necesario?

No nos cerramos a nada, estamos para atender las necesidades, si Málaga necesita un centro así porque tiene muchos niños que no pueden vivir con sus familias, estaremos dispuestos a abrir una aldea, hacer un programa de acogimiento, si hace falta para hacer un seguimiento y apoyar a estas familias.

¿Funciona Málaga bien a nivel de socios?

Aquí en Málaga tenemos un equipo de captación muy consolidado con un liderazgo fuerte y que ha crecido en años difíciles, Málaga es una de las delegaciones más consolidadas. Las cuotas aparte de sufragar centros como este, están para pagar todos los programas de España y todos los servicios. También se puede ser padrino y financiar aldeas fuera de España, tenemos 15 en países empobrecidos de Centroamérica y África.