Este lunes se ha constituido la plataforma Salvemos la playa de San Andrés, formada por vecinos de las viviendas cercanas y a la que se ha sumado la asociación de vecinos Torrijos de Huelin.

En una nota de prensa la asociación de vecinos destaca que el único propósito de la plataforma es "que se regenere definitivamente esta playa, que como consecuencia de los fuertes levantes y de la construcción del último dique, contruido por la Junta de Obras del Puerto, estamos sufriendo cada vez y sin solucionarse definitivamente la casi desaparición de la playa".

La plataforma informa de que está esperando "la promesa" de una aportación inicial de 15.000 metros cúbicos de arena "prometidos para el mes de mayo, promesa al día de hoy ni siquiera iniciada".

La nota de prensa también enumera dos actuaciones que siguen a la espera: la desaparición de las tuberías y el espigón en la Glorieta de Antonio Machadao así como la alineación de la playa de San Andrés con la de la Misericordia.

"Mientras tanto, aquí estamos, esperando pero diciendo también que estamos hartos de esperar y que queremos soluciones", indica la nota.

Como informó La Opinión, el 3 de agosto del año pasado los vecinos de Huelin marcharon por el barrio con el lema "Esto no es una playa", para reclamar, entre otras cosas, los 170.000 metros cúbicos de arena pendientes de aportar por la Autoridad Portuaria, de un total de 290.000, prometidos tras la construcción del espigón del puerto en 2000.

La asociación de vecinos Torrijos, por su parte, también ha propuesto, apoyada en un informe técnico, la construcción de un islote o espigón a unos 100 o 150 metros de la Glorieta de Antonio Molina, en línea recta, para evitar la desaparición de la arena.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria han señalado que "la Declaración de Impacto Medioambiental de la Marina de San Andrés propuesta por el Ministerio sugería un máximo de 172.000 metros cúbicos de arena en la playa de San Andrés". Sin embargo, las mismas fuentes precisan que, tras un estudio de la Autoridad Portuaria "para analizar las necesidades reales para la estabilización de la playa" se concluyó que hacían falta 55.000 metros cúbicos.

Esta cantidad se aportará en dos fases, señalaron estas fuentes: una primera de 25.000 en este año y el resto, "se llevará a cabo una vez se observe el asentamiento de la primera fase".