El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha terminado de reorganizar los viales en el nivel de la terminal de Salidas, eliminando las plazas de subida y bajada en la puerta de la terminal, que ha sido sustituida por 300 plazas disponibles en el aparcamiento y que se ofrecen de forma gratuita durante 15 minutos. Para facilitar el tránsito y evitar los atascos, se han habilitado cinco entradas hasta la zona de parking y siete salidas de vehículos.

Al ensanchar el área de acceso a la zona de aparcamiento, que ha estado restringida a una sola entrada, se quiere garantizar la fluidez del tráfico rodado. Si el viajero no emplea más de 15 minutos, el proceso será similar al estacionamiento anterior y no tendrá que perder tiempo, ya que el mismo tique que recoge en la entrada le facilita la salida sin tener que validarlo, pues la barrera se levantará automáticamente.

El nuevo modelo de aparcamiento, con plazas más próximas a las terminales, está vigilado a través de un sistema de cámaras las 24 horas y supervisadas permanentemente. El principal objetivo es reordenar los viales de salida, evitando atascos a aquellos usuarios que van a dejar y recoger pasajeros, permitiéndoles estacionar junto a la terminal, sin coste durante 15 minutos.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sigue el prototipo implementado en otros aeropuertos europeos y en España; concretamente, en Alicante-Elche y Bilbao, donde, desde su implantación en el verano de 2015, ha permitido regular el tráfico y facilitar el acceso y la operativa.

El nuevo sistema se probó en Semana Santa en el parking Preferente de Salidas, pese a estar restringido a una única entrada. Además, forma parte de un plan de reorganización de viales puesto en marcha por la infraestructura para mejorar la circulación en el recinto, descongestionando las vías.