La secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, denunció ayer que «tras conocer la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía referente al año 2016, hemos comprobado que más del 75% de los juzgados malagueños registran un importante atasco que afecta a todos los órdenes: Civil, Mercantil, Social, Contencioso-administrativo, Penal y Familiar. Sólo se escapan de este desastre judicial los juzgados de Instrucción».

«En CCOO consideramos que serían necesarios la creación de 18 nuevos juzgados para Málaga, un aumento de los recursos e inversión en esta administración, que se apruebe una amplia oferta de empleo público y que la Junta de Andalucía sustituya las bajas desde el primer momento y que no espere tres meses para hacerlo como hace hasta ahora».

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el sector de Justicia de Málaga, Francisco Jurado, resaltó que, por jurisdicciones, los datos en Málaga capital «son muy preocupantes». Las Secciones Penales y las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Málaga superan todas la carga máxima de trabajo que establece el CGPJ. Los Juzgados de Primera Instancia de Málaga, que llevan asuntos civiles, soportan un 103% más de la carga máxima de trabajo. También lo superan en un 99% los Juzgados de Familia de Málaga, en un 76% los Juzgados de lo Mercantil, en un 11% los Juzgados de lo Social, los Juzgados de lo Penal soportan en ejecutorias un 37% más y en procedimientos abreviados un 31% de la carga máxima de trabajo y los Juzgados de lo Contencioso soportan un 44% más.

«Los datos de jurisdicción civil en la provincia también son preocupantes», dijo. En Estepona, se soporta un 100% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial. En Fuengirola se soporta un 82% más, en Torremolinos un 77% más, en Torrox un 67% más, en Antequera un 64% más, en Marbella un 48% más, en Vélez Málaga un 39% más y en Ronda un 20% más.

Además, en los datos descritos no se incluyen los atrasos acumulados estos años atrás. Los asuntos pendientes son: 24.282 en los Juzgados de 1ª Instancia, 9.058 en los Juzgados de lo Social, 6.000 en los Juzgados de lo Mercantil, 5.904 en los Juzgados de lo Contencioso y 2.284 en los Juzgados de Familia.