17 de mayo de 2017
17.05.2017
Pleno de Diputación

La Diputación de Málaga revisará los trabajos de una consultora por la sospecha de plagio

El PSOE exige la devolución de los 2.700 euros pagados y señala que la persona encargada del proyecto está al frente de una fundación del PP

17.05.2017 | 05:00
Una imagen del pleno ordinario de ayer.

Un plan de ahorro y de mejoras para el uso del agua

  • El pleno de la Diputación aprobó ayer también una moción del PP relativa a mejorar las infraestructuras en los municipios en relación al uso del agua, y poder conseguir así un ahorro en su uso. Aunque la moción no iba a contar con el apoyo mayoritario porque los otros grupos políticos aseguraron que se «incurría en una ilegalidad», el diputado del PP, Francisco Delgado Bonilla, aclaró que «no es texto normativo, es una propuesta política, no incurre en ilegalidad». «Partiendo de esa naturaleza no se comete ilegalidad», aclaró. En la redacción de la moción, los populares «instan a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que elabore de forma urgente un plan de ahorro y mejora de la eficiencia de las infraestructuras municipales en el uso del agua con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas». Por otro lado, salió adelante por unanimidad el primer punto de una moción del PSOE relativo a la elaboración de estudios sobre el empleo turístico en la provincia de Málaga. También salió adelante una moción sobre el impulso por parte de la Junta de un plan de dinamización turística en la Serranía de Ronda. En este punto, el PSOE votó en contra.

El trabajo realizado por AA Consultoría, que encabeza Adriana Alba, responsable de redactar la propuesta del Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación, será revisado por los funcionarios de la institución provincial con el fin de comprobar si ha existido un posible plagio en su metodología, tal y como denunció el PSOE el pasado lunes. Así lo decidió el pleno ordinario de la Diputación, perteneciente al mes de mayo, donde fue aprobada una moción urgente presentada por el grupo socialista, y que contó con el apoyo de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora. Los diputados populares, por su parte, optaron por votar en contra.

A partir de ahora, dentro del plazo máximo de un mes, los funcionarios de la casa pondrán la lupa sobre varios encargos realizados por esta consultaría para analizar, según reza en la exposición de la moción, «si el contenido es original o copiado, y si se ajusta a lo contratado». En el caso de que los funcionarios corroboraran las sospechas expuestas por el PSOE, se tendrían que restituir las cantidades facturadas a la Diputación. Según la documentación ofrecida por el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, sólo la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana habría costado unos 2.700 euros. Desde septiembre de 2014 hasta la fecha, esta consultoría habría facturado cantidades superiores a los 34.000 euros.

El portavoz de los socialistas quiso vincular su «reiterada contratación» con su papel como presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, ente que aparece en el listado oficial de fundaciones pertenecientes al PP.

Sobre el trabajo en cuestión, Conejo explicó que «el 70% ha sido copiado palabra por palabra del reglamento de la Diputación de Cádiz» y que «el resto proviene del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Córdoba». «No estamos empañando la imagen de una profesional, estamos juzgando lo que hemos descubierto», sostuvo Conejo.

Alba, mediante un burofax, quiso dejar constancia de que «no se encuentra afiliada» al PP. Algo que también fue ratificado por Félix Lozano, diputado popular, que señaló que todas las contrataciones habían sido acordes a ley, hasta el punto de indicar que la moción presentada por el PSOE está «fuera de contexto» y sólo persigue «confundir a los ciudadanos». «Lo único que busca el PSOE es perjudicar y machacar la imagen de una mujer emprendedora de la región», llegó a decir.

Para C´s, la moción está justificada desde el punto en el que «el PP se niega a que sepamos si ha habido otras ofertas a otras consultoras». «Entiendo que moleste, pero que no vote en contra», sentenció su portavoz, Gonzalo Sichar. Tanto IU-Málaga para la Gente, a través de Guzmán Ahumada, como Málaga Ahora, con Rosa Galindo, coincidieron a la hora de considerar esta moción como «oportuna»

Respaldo para bomberos

Respaldo, ayer, también, para los bomberos de Málaga. Parte de la plantilla presente en el graderío del salón plenario vio como se aprobó una moción urgente de IU en su apoyo. PSOE, C´s y Málaga Ahora votaron a favor y el PP se abstuvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine