El consejo de administración de Limasa dará el cierre este viernes a los 16 años de contrato del servicio de limpieza con el balance económico y fiscal que han supuesto los cuatro últimos meses, los que van desde el 1 de enero al 17 de abril en que finalizó el contrato y se dio paso a la prórroga aprobada al efecto.

El importe neto de la cifra de negocios en este periodo ha sido, según los datos entregados a los consejeros, de 27.324. 243 euros. De ellos, 7.068.673 han ido como compensación económica para restablecer el equilibrio económico financiera de la empresa, lo que supone algo más del 25% de esa cifra total. Es decir, que las arcas municipales han tenido que aportar esos 7 millones de euros para hacer frente a esta obligación que rige desde 2005 y que permite que las cuentas de Limasa cuadren y los socios obtengan un beneficio de un 2 por ciento.

Aunque se trata solo de cuatro mese, la cifra de 7 millones de compensación económica es la mitad de la obtenida por todo el año pasado, que fue de 15,3 millones; algo inferior a la estipulada en los años 2013 y 2014 al completo, cuando fue de 8,5 millones cada año, y muy superior la registrada en todos los años anteriores (excepto en 2008).

El balance refleja también que la asistencia técnica que cobrarán los socios privados (FCC, Urbaser y Sando) por asesoramiento técnico será de 659.048 euros.

Las cuentas que aprueban la liquidación de la empresa reflejan también que el Ayuntamiento, como único cliente de la empresa, le sigue adeudando a Limasa una importante cantidad por retraso de las certificaciones, superior incluso a la que se reflejaba a 31 de diciembre de 2016.

Deuda pendiente con Limasa

En estos cuatro meses, la deuda pendiente del Ayuntamiento con Limasa es de 25,5 millones de euros (incluidos los 7 millones de la compensación económica), una cifra superior a los 21,8 que adeudaba en diciembre. Los retrasos corresponden a certificaciones de noviembre y diciembre del año pasado y a las de los primeros meses de este año.

Como aportación a la liquidación se presenta la tasación de las distintas instalaciones de Limasa. Así, la actual sede en Los Ruices, con cinco años de antigüedad, está tasada en 4,4 millones de euros; la del Centro Ambiental (CAM) en 3,2 millones, mientras que las antigua sede de Limasa en La Térmica está tasada en 860.000 euros.