17 de mayo de 2017
17.05.2017
Empresa municipal

Equilibrar las cuentas de Limasa de 4 meses para que dé beneficios costará a Málaga 7 millones de euros

La empresa presenta sus cuentas de los últimos cuatro meses de fin de contrato, que fijan una compensación económica de 7.068.673 euros y una cifra de 659.000 para pagar la asistencia técnica a los socios privados por asesoramiento

17.05.2017 | 00:13
Operarios de Limasa eliminando la cera de las calles tras la Semana Santa.

El consejo de administración de Limasa dará el cierre este viernes a los 16 años de contrato del servicio de limpieza con el balance económico y fiscal que han supuesto los cuatro últimos meses, los que van desde el 1 de enero al 17 de abril en que finalizó el contrato y se dio paso a la prórroga aprobada al efecto.

El importe neto de la cifra de negocios en este periodo ha sido, según los datos entregados a los consejeros, de 27.324. 243 euros. De ellos, 7.068.673 han ido como compensación económica para restablecer el equilibrio económico financiera de la empresa, lo que supone algo más del 25% de esa cifra total. Es decir, que las arcas municipales han tenido que aportar esos 7 millones de euros para hacer frente a esta obligación que rige desde 2005 y que permite que las cuentas de Limasa cuadren y los socios obtengan un beneficio de un 2 por ciento.

Aunque se trata solo de cuatro mese, la cifra de 7 millones de compensación económica es la mitad de la obtenida por todo el año pasado, que fue de 15,3 millones; algo inferior a la estipulada en los años 2013 y 2014 al completo, cuando fue de 8,5 millones cada año, y muy superior la registrada en todos los años anteriores (excepto en 2008).

El balance refleja también que la asistencia técnica que cobrarán los socios privados (FCC, Urbaser y Sando) por asesoramiento técnico será de 659.048 euros.

Las cuentas que aprueban la liquidación de la empresa reflejan también que el Ayuntamiento, como único cliente de la empresa, le sigue adeudando a Limasa una importante cantidad por retraso de las certificaciones, superior incluso a la que se reflejaba a 31 de diciembre de 2016.

Deuda pendiente con Limasa

En estos cuatro meses, la deuda pendiente del Ayuntamiento con Limasa es de 25,5 millones de euros (incluidos los 7 millones de la compensación económica), una cifra superior a los 21,8 que adeudaba en diciembre. Los retrasos corresponden a certificaciones de noviembre y diciembre del año pasado y a las de los primeros meses de este año.

Como aportación a la liquidación se presenta la tasación de las distintas instalaciones de Limasa. Así, la actual sede en Los Ruices, con cinco años de antigüedad, está tasada en 4,4 millones de euros; la del Centro Ambiental (CAM) en 3,2 millones, mientras que las antigua sede de Limasa en La Térmica está tasada en 860.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine