Tomar conciencia de los muros que existen en nuestra sociedad y que impiden una convivencia pacífica y justa ha sido el objetivo del primer proyecto interdisciplinar llevado a cabo por el IES Ciudad Jardín de Málaga, cuyos resultados se han expuesto esta semana.

El proyecto "Los muros" ha partido del estudio de la Guerra Fría y del Muro de Berlín, que han servido de hilo conductor para desembocar en el descubrimiento de la existencia de los numerosos "muros de la vergüenza" que actualmente hay en el mundo con conflictos de los que son protagonistas desde Estados Unidos, hasta Corea del Norte, Israel, el Sáhara o Melilla, interrelacionando así, pasado, presente y futuro.

Como explica la profesora de Geografía e Historia Encarnación Lorente, los alumnos del IES Ciudad Jardín también han reflexionado sobre los "muros invisibles" que "las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación social".

El resultado de estas investigaciones se ha expuesto esta semana y la anterior a través de diferentes formatos como pinturas murales, fotografías, música e incluso coreografías. Además, también se han utilizado las nuevas tecnologías con un croma titulado "La vida a ambos lados del muro", realizado por estudiantes del ciclo formativo de Informática, además de alumnado de 1º de Bachillerato.

El viernes 12 de mayo, se llevó a cabo la instalación "La banda sonora de El Muro", una instalación audiovisual acompañada de una exposición con materiales plásticos realizada por las clases de 4º de ESO. Además, también hubo una interpretación musical titulada "90 minutos" que estuvo a cargo de 2º de ESO y cuyo título hace referencia a los 90 minutos que tarda el ferri en atravesar "el muro de mar" que separa Ceuta de Algeciras.

Este jueves 18 de mayo, fue el turno de la performance "Muros de la vergüenza. Pasado y actualidad", junto a una instalación realizada por 1º de Bachillerato con pinturas murales, una lectura de poemas, coreografías y un proyecto sobre "El muro de Berlín".

Durante toda la semana, se ha desarrollado el concurso fotográfico con los temas "Los muros invisibles" y "Amurallamos nuestras conciencias", en el que ha participado toda la comunidad educativa de este centro educativo malagueño.

Este completo trabajo por proyectos se empezó a gestar entre el profesorado a lo largo del segundo trimestre y se ha llevado a cabo con el alumnado en el tercer trimestre.

"Cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna, cuando la motivación empuja... salen cosas maravillosas. Y nos sentimos orgullosos de nuestros alumnos, de nuestros compañeros y de todos los que apoyan, o empujan, o se dejan emocionar", manifiesta la profesora Encarnación Lorente.