18 de mayo de 2017
18.05.2017
Sanidad

La falta de recursos sanitarios aviva el debate sobre el plan de verano

Satse y CSIF denuncian falta de personal en el Materno y en el Civil por no cubrirse bajas, jubilaciones o reducciones - La dirección de los centros niega esperas de hasta 70 horas por una cama

18.05.2017 | 05:00
Una profesional, en la unidad de Neonatología.

Los sanitarios malagueños, los que más cobran de Andalucía

  • Las retribuciones que perciben los profesionales del sector sanitario varían en función de los estudios que tengan y de la zona geográfica en la que busquen trabajo. Así, los malagueños son los que más cobran de toda la comunidad, según un estudio de Adecco Healthcare, que ha analizado los sueldos por provincias y comunidades. Mientras Málaga es la que ofrece una retribución media más alta, la más baja es la de Huelva. Entre estas dos provincias puede haber una diferencia media que alcanza los 4.420 euros en el caso de los médicos especialistas. Los licenciados en Medicina cobran una media anual de 30.871 euros, mientras que los especialistas ganan unos 44.421 euros. En la rama de la enfermería, los generalistas ganan una media de 20.581 euros y los especialistas 23.971 euros. Sin embargo, lo que a priori son buenas noticias para los sanitarios malagueños, no lo son en general para la comunidad, porque ninguna provincia andaluza supera los salarios medios del país, sino que todas ellas se quedan por debajo en cualquiera de las ramas sanitarias. El País Vasco es la comunidad donde más ganan y Murcia en la que menos.

A falta de un mes para que comience el plan de verano, los sindicatos CSIF y Satse han denunciado falta de personal en los hospitales Materno y Civil, lamentando que la situación se agravará en las próximas semanas una vez que comiencen las vacaciones y no se sustituya al personal al 100%. Dentro de una semana comenzará el calendario de movilizaciones sindical para exigir al SAS que contrate a más personal para dar una buena respuesta a los usuarios que se desplacen hasta los centros sanitarios en verano.

En este sentido, los sindicatos criticaron ayer que a un mes de las vacaciones haya deficiencias de personal. Así, Satse criticó que en la Unidad de Urgencias de Pediatría del Materno haya un enfermero menos desde hace un mes a consecuencia de no haber cubierto su baja por enfermedad. Además, asegura que la situación en el resto del hospital no es « muy diferente» porque, señala, en la mayoría de las unidades faltan por cubrir puestos «por bajas mantenidas en el tiempo sin ser sustituidas». A modo de ejemplo, señalaron que en la Unidad de Neonatología faltan ocho profesionales cuyos puestos no se han cubierto por jubilaciones, reducciones y bajas . «Esto está provocando que un solo profesional se responsabilice de un número de recién nacidos superior al que recomiendan los estándares de calidad y seguridad», lamentaron.

Por otra parte, el sindicato CSIF criticó que en la madrugada del miércoles en el Hospital Civil una decena de pacientes llegara a esperar hasta setenta horas en Observación para ser ingresados. La causa obedece, según señalaron, a que el centro hospitalario mantiene sin habilitar una veintena de camas de la planta de cirugía por falta de personal. CSIF también lamentó que la UVI de la unidad, dotada de cinco camas, solo disponía de tres por falta de personal. «Esto ha provocado que se suspendan dos operaciones programadas», añadieron. Al respecto, el sindicato añadió que se trasladó a pacientes críticos a otros centros por falta de camas habilitadas.

La dirección de los centros sanitarios no tardó en responder, señalando, por un lado, que en el Materno desde primeros de mayo se ha incrementado la plantilla en la Unidad de Neonatología para dar respuesta a las necesidades asistenciales y demanda de cuidados de esta unidad y que en las Urgencias Pediátricas las ausencias «puntuales» han sido cubiertas por la supervisora de la unidad. En cuanto al Hospital Civil, las mismas fuentes negaron que haya habido pacientes que hayan esperado más de 24 horas una habitación en planta y que, mientras están en Observación, son valorados para ver su evolución y tratamiento. «Todos los recursos asistenciales necesarios y de personal están activados. Es una irresponsabilidad crear una alarma totalmente innecesaria», añadieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine