18 de mayo de 2017
18.05.2017
Sanidad

El Materno realiza más de 157 cirugías cardiacas, el 51% a menores de un año

18.05.2017 | 05:00

La sección de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Materno Infantil, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular del Regional, mantiene una actividad quirúrgica en progresivo ascenso desde los últimos cinco años, manteniendo el mismo nivel de complejidad; desde la cirugía para resolver una comunicación entre las aurículas del corazón, relativamente sencilla, hasta la cirugía neonatal más compleja que se puede llevar a cabo en la actualidad. Así, ha pasado de 109 cirugías alcanzadas en el año 2012, a las 157 logradas el pasado año.

De las 157 del 2016, los profesionales de la unidad quirúrgica pediátrica realizaron 101 intervenciones con cirugía extracorpórea y 56 cirugías cerradas, a un total de 135 pacientes pediátricos, ya que algunos pacientes precisaron más de una intervención para la resolución definitiva de su patología. Además, el 51 por ciento de los pacientes intervenidos el pasado año fueron menores de un año de edad; en concreto, el 22 por ciento eran menores de un mes, el 29 por ciento lactantes menores de un año, y el resto mayores de un año.

El pasado año, con 101 cirugías extracorpóreas se igualó la cifra conseguida en el año 2010, cuando se alcanzó el récord hasta esa fecha, que fue superado en el año 2015 con 102 cirugías extracorpóreas. En la misma línea, la tasa de mortalidad está por debajo del dos por ciento –la mortalidad deseable global para un centro de referencia en cirugía cardiovascular infantil debe estar por debajo de un cinco por ciento– lo cual corrobora el nivel de excelencia y eficacia del equipo multidisciplinar implicado en la atención a estos pacientes, según informó la Junta a través de un comunicado.

El jefe de sección de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Enrique Ruiz, asegura que estos resultados se deben al buen trabajo en equipo e interacción entre profesionales de Anestesia Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Intensivos Pediátricos, Neonatología, y el equipo de Enfermería de estas áreas, «donde destacan los perfusionistas en su trabajo dentro del quirófano». El Hospital Regional de Málaga es uno de los centros de referencia andaluces para la atención quirúrgica a las cardiopatías congénitas. Entre las malformaciones congénitas infantiles, las cardiopatías constituyen un problema de salud que necesita una respuesta sanitaria adecuada. La mayoría de los defectos congénitos del corazón se corrigen mediante cirugía, si bien en los últimos años se han ido incorporando técnicas correctoras no invasivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine