La antología poética 'Cuando el mundo se convirtió en mundo' del autor asturiano Jordi Doce puede ser degustada desde este jueves por los usuarios de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). Este el séptimo volumen de la colección 'Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha'.

Los ejemplares 'Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha' se distribuyen gratuitamente en los autobuses de la EMT. En concreto, se han editado 10.000 ejemplares de esta publicación para que los usuarios de la EMT puedan disfrutar de una plácida lectura durante el uso del transporte público de la ciudad.

Además, a la generosidad y colaboración de José Infante, cedidos para esta colección literaria de su colección particular, se deben también los inconfundibles dibujos del dibujante y poeta Rafael Pérez Estrada que le dan realce y sello a esta colección anual, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Con el objetivo de acercar los libros y las librerías a los usuarios del autobús se puso en marcha esta iniciativa de la EMT que cuenta con el apoyo de Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Se trata de un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías como red de difusión cultural junto con los autobuses como red de transporte que une toda la ciudad.

La distribución de los ejemplares de la colección se realiza en los más de 250 autobuses que componen la flota de la EMT además de en El Centro de Atención al Cliente de la EMT situado en Alameda Principal 47 y en las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics. Se editan un total de 10.000 libros de cada uno de los 12 números que componen la colección.

El uso del autobús, además de contribuir a un transporte eficiente y más respetuoso con el medioambiente, permite al viajero aprovechar su tiempo para disfrutar del último ejemplar de la colección, recargar el móvil gracias a los puertos USB situados en el interior o navegar por Internet con el wifi con el que cuentan 65 autobuses de la flota.

'Cuando el mundo se convirtió en mundo'

Esta breve antología poética, realizada por el propio autor 'Cuando el Mundo se convirtió en el mundo', es un ejemplo claro de la poética del autor gijonés Jordi Doce, "conversacional, meditativa y, a veces metafísica".

Una selección que aúna varios momentos distintos de su propia obra, pero en la que se perfilan los temas y obsesiones personales, que lo han convertido en una de las figuras más seguidas y respetadas por la crítica y los lectores de su generación.

En esta antología, que juega con lo cosmogónico, es también una poética de la trascendencia desde lo cotidiano, sin estridencias, pero si cargada de sugestiones, evocaciones y matices poéticos.

'Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha'

Pro otro lado, la campaña quiere convertir los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura. El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT.

Dirigida por el escritor Manuel Francisco Reina, se publicará una colección de 11+1 libros editada por Ediciones del Genal con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. Son, entre otros, Pilar Paz Pasamar, con quien se inaugura la colección, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda o Francisco Ruiz Noguera.

Se alternarán los géneros de poesía y prosa. El último de ellos reunirá la obra de los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección. De este modo se fomenta la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

El número de ejemplares que se pondrá a disposición de la ciudadanía es de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto de 120.000 libros. Se distribuyen en las líneas de autobuses y en las librerías que se sumen a esta iniciativa. También estará disponible en formato digital en la página web de la EMT www.emtmalaga.es.

Las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics se han unido a esta iniciativa, a través de la Federación Andaluza de Libreros, para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción.

Hasta final de este mes sigue abierto el concurso online de poesía y relatos para jóvenes creadores, que cierra su plazo se recepción de originales el 31 de mayo. Está disponible en la web de la EMT www.emtmalaga.es.

Los ganadores de las modalidades de poesía y prosa verán publicada sus obras en el último número de la colección y recibirán cada uno de ellos un premio en metálico de 400 euros así como una tarjeta anual para disfrutar del uso del autobús de forma gratuita durante todo un año. Se editarán 10.000 ejemplares de este libro. Un jurado colegiado valorará los trabajos que se reciban.