El acoso laboral centró ayer la ponencia inaugural de las II Jornadas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos organizadas por el colegio oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla. El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Juan José Fernández Domínguez quiso acabar con los mitos sobre este tema, explicando que las empresas tienen la obligación de contar con un protocolo de acoso para prevenir y detectarlo.

El ponente reconoció, no obstante, que es difícil probar el acoso laboral ya que sus efectos deben trascender en el tiempo sin tener porqué haber lesión o agresión.

La siguiente intervención corrió a cargo de la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano, quien explicó que ningún trabajador puede ser despedido aduciendo bajo rendimiento si se encuentra de baja por enfermedad. Un hecho respaldado con abundante jurisprudencia. Las novedades fiscales de 2017, la indemnización por extinción del contrato temporal y la responsabilidad empresarial en materia de Seguridad Social completaron los temas a debate de esta primera jornada.

Casi 400 inscritos han participado en las sesiones de trabajo que hoy continúan en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, con «La importancia del desarrollo de los Recursos Humanos» en el ámbito de los Graduados Sociales y un debate con los tres presidentes de las Salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entre los temas del programa.