El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves en que, a pesar de que sus promotores han desistido, la idea ganadora del concurso de ideas para el Astoria "debe de inspirar el pliego" de condiciones que se redacte para el concurso del proyecto constructivo del Astoria. El objetivo debe ser, según De la Torre, "tratar de que el proyecto ganador, que fue definido para esta parcela por sus características, por su tamaño y su posición estratégica en la ciudad, se pueda sacar adelante y salvar".

De la Torre ha dejado claro que el pliego que se redacte debe estar abierto a la participación de todos y permitir la concurrencia "en libertad", pero "creo que la idea ganadora debe de inspirar el pliego; para algo se ha hecho un trabajo y un concurso de ideas".

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento, según las bases del concurso, tiene la propiedad intelectual de la idea ganadora y a partir de ahí "lo lógico es respetarla, sino en un cien por cien al menos en un porcentaje importante". Su argumento es que si ha llamado la atención al jurado que debía seleccionar la mejor idea, "lo lógico y natural es que tratemos de que salga adelante, bien con el grupo promotor de la idea o con otro grupo".

Al respecto ha indicado que el concurso de ideas ha generado más de 70 propuestas presentadas "que deben ser una cantera para ver la mejor solución".