Las viviendas con precios de entre 55.000 y 145.000 euros son las más numerosas en la actual oferta del mercado inmobiliario de Málaga, según el estudio «Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2017» publicado ayer por la consultora Euroval, que revela que casi el 40% de las casas a la venta en la provincia se sitúan en esta horquilla de precios. El segundo segmento más relevante es el de los inmuebles valorados entre los 145.000 y los 236.000 euros, que concentra otro 32% de la oferta. La suma de estos dos conjuntos alcanza así una representatividad de más del 70% de las viviendas a la venta, en un mercado muy dominado todavía por las casas de segunda mano a la espera de que las nuevas promociones que ya se están construyendo se vayan incorporando al mercado.

El estudio de Euroval, elaborado a partir de una muestra de más de 15.600 viviendas en Málaga, revela que hay además otro 13% de oferta en la franja de entre 236.000 y 326.000 euros mientras que el otro 15% restante se mueve ya en valores superiores.

A nivel nacional, el estudio señala que la vivienda en España se sitúa actualmente al nivel de precios del año 2004, y todavía bastante lejos de los niveles máximos que se alcanzaron en la época de la burbuja inmobiliaria (de 2006 a 2008). Euroval afirma que de momento no se aprecia ninguna tendencia clara que propicie una subida «alarmante» de los precios, aunque la demanda de vivienda presenta «signos claros de recuperación». De esta manera, el informe da por prácticamente concluido el período de descenso en el valor de la vivienda registrado en los años de crisis.

El documento sólo ofrece la evolución detallada de precios a nivel de capitales de provincia. Así, durante 2016 los precios mínimos por metro cuadrado subieron en 29 capitales de provincias y los máximos lo hicieron en otras 27 (con Barcelona, Madrid y Bilbao como ciudades más destacadas), mientras que en 18 capitales coincidieron subidas tanto de precios máximos como mínimos. En el caso de Málaga capital, los precios crecieron hasta un 5% durante el pasado año.Ventas por cada mil habitantes

Por otro lado, los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, correspondientes al primer trimestre de 2017 sigue apuntando a la provincia de Málaga como la primera del país en venta de viviendas atendiendo a su nivel de población, una clasificación que ha venido liderando desde 2014. Málaga registra así un índice de 16,94 operaciones por cada mil habitantes en los últimos doce meses, por delante de las cifras de Alicante (16,75), Almería (13,09) y Baleares (12,70), todas ellas «provincias costeras con un alto grado de segunda vivienda y una intensa actividad inmobiliaria en el actual ciclo».

«Todo parece indicar una continuidad en el ritmo de compraventas por provincias, con un comportamiento más favorable en estas provincias costeras», apunta el Colegio de Registradores, que alude al «alto peso de la demanda extranjera» como uno de los factores que explica la reactivación sostenida del mercado De hecho, los extranjeros compran un tercio de las viviendas que se venden en Málaga.