El pasado mes de marzo, Elías Bendodo ya pisó el Palacio de Ferias de Málaga con motivo del congreso regional que celebró su partido para encumbrar de nuevo a Juanma Moreno como presidenteJuanma Moreno. Entonces, el primer capítulo empezó. Reinó la cordialidad y se reservó para él la portavocía del partido a nivel andaluz. Como testigo en primera fila estaba Javier Arenas. Una presencia que pudiera parecer puntual y que no dice nada, pero en realidad lo dice todo. Al igual que en 2008, cuando Bendodo fue elegido por primera vez como presidente provincial, sustituyendo a Joaquín Ramírez. En el uno contra uno, si te paras a mirar el pasado, le hubiera sido difícil rebasar a su compañero de filas. Aunque se presume que la ayuda inestimable de Arenas le sirvió para regatear bien en los arenosos campos que deciden lo que pasa en la trastienda de los partidos.

Ahora, sin necesidad de lanzar fintas o de esconder el balón, Bendodo mueve el partido siendo ya dos cosas a la vez: presente y futuro. Así lo indica su lenguaje gestual. Una mezcla de seguridad en sí mismo y ambición para afrontar las futuras metas. Asegura Bendodo cuando puede que él es de pegada corta, y que no se plantea el futuro mucho más allá de lo que pueda pasar mañana. Así llega hoy el partido a su 12 congreso provincial, que arranca esta tarde. Por delante, un fin de semana para reelegir al propio Bendodo como presidente y explicar cómo el PP quiere llegar al 2019, año de las próximas elecciones municipales en las que el objetivo designado es el de recuperar la mayor cuota de poder territorial posible.

En nombres y cifras, el congreso se embrida de la siguiente manera: 1.150 compromisarios (920 elegidos por los afiliados), dos ponencias, homenajes a Francisco de la Torre y Celia Villalobos y la llegada a Málaga, entre otros, de Juanma Moreno o Rafael Hernando. El primer protagonismo será para NNGG. A las 17.00 horas está previsto un debate abierto liderado por la rama juvenil. «Ágora», reza el orden del día. Como aquellos espacios abiertos en los que los antiguos griegos desgranaban la política según la conveniencia. Una vez constituida la mesa del congreso y después de escuchar el informe de cuentas por boca de Carlos Conde, el califa de los números en el PP, llegará la parte emotiva del día. «Málaga, 22 años que cambiaron la ciudad», es el título elegido para honrar el legado de De la Torre y Villalobos. Connotaciones positivas para los populares, que creen que bajo la batuta de ambos Málaga inició una cruzada para ser la actual capital del paraíso.

También se someterá a votación la ponencia política que ha sido denominada como «Málaga, Ilusión de Futuro» y la ponencia de reglamento. Después de centrar el protagonismo el primer día en De la Torre, la segunda jornada se escribirá en clave de Bendodo. En el PP no quieren oír ni hablar de que el homenaje al todavía alcalde la capital se tenga que leer como una despedida. En el partido hablan de una «puesta en valor». Pero a nadie se le escapa que las expectativas de ambos se encuentran cruzadas. Bendodo asegura que su futuro más inmediato es la política municipal y no se le pasa por la cabeza una futura marcha a Madrid. Aceptado por todos como el sucesor natural del alcalde, el propio De la Torre está dilatando la resolución de la incógnita definitiva.

Un cambio fundamental en el futuro organigrama del PP de Málaga ya se ha conocido. Patricia Navarro sustituirá a Margarita del Cid al frente de la secretaría general del partido Patricia Navarro. Habrá caras nuevas en la ejecutiva con la que se presentará Bendodo, aunque habrá que esperar hasta el mismo sábado para conocer quiénes serán los elegidos por Bendodo para engrasar la estructura orgánica del partido.

El PSOE se va a Sevilla

Tan antagónicos en sus planteamientos como iguales en sus itinerarios. Susana Díaz y Pedro Sánchez coincidirán en Sevilla para dar clausura a sus respectivas campañas, antes de que se celebren las primarias definitivas del domingo. Contarán con apoyo llegado desde Málaga. Los grupos y plataformas locales han fletado autobuses que partirán desde diferentes puntos de la provincia. Nadie se atreve a vaticinar el desenlace. Todos coinciden en la división. Una fractura que también se hace extensible al PSOE en la provincia. «Ganando quien gane, la pelea de verdad empieza el lunes, cuando hay que organizar las asambleas para el congresillo del 28 de mayo», asegura un militante.