Con un salón de actos en el Palacio de Ferias repleto, el PP de Málaga ha querido celebrar la primera jornada de su 12 Congreso Provincial, rindiéndole homenaje a dos de sus máximas figuras, la diputada Celia Villalobos, el el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, para resaltar la importancia de ambos en la transformación de la ciudad. Enfrente, también, de los presidentes del PP de Extremedura e Islas Baleares, José Antonio Monago y José Ramón Bauzá, respectivamente.

De la Torre ha hecho un repaso de los últimos años al frente de la ciudad, hasta asegurar que "Málaga puede competir hoy con cualquier ciudad". En este sentido, ha hecho una reivindicación permanente de los museos y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando para que "Málaga sea una capital que atraiga inversión y trabajo". Con las constantes especulaciones sobre su futuro no ha hecho, sin embargo, ninguna alusión que permitiera despejar la duda sobre una nueva posible candidatura para seguir al frente del Ayuntamiento en 2019.

Por su parte, la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos, segunda protagonista de la jornada, ha asegurado que cuando llegó en 1995 a la alcaldía se encontró a "una ciudad deprimida" y que se "estaba buscando a sí misma". "En cinco años hicimos lo que no había hecho nadie", ha concluido sobre su acción de gobierno al frente de la capital. También ha tenido críticas para la actual oposición, que ha tachado de poco colaborativa, señalando, especialmente, al concejal de IU, Eduardo Zorrilla. "Al final, esto lo cambios nosotros. Los extranjeros antes pasaban de largo. No tenía ningún sentido venir a Málaga", ha sentenciado.

La inauguración del congreso estuvo presidida por el ágora de Nuevas Generaciones, donde sí ha intervenido el actual y futuro presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. Frente a los más jóvenes, ha defendido de nuevo su objetivo de convertir a Málaga en la tercera capital por detrás de Madrid y Barcelona, además de resaltar la importancia que tiene para él la actual unidad que reina en torno a su figura. "Mirad lo que está pasando en el PSOE, que andan matándose vivos", ha señalado para confrontar dos modelos.

Después de que se cayera a última hora el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha sido Bauzá quien ha tomado la palabra en su lugar. Al igual que Monago, ambos han centrado su discurso en arremeter, entre otros, contra el impuesto de sucesiones y han coincidido en resaltar a la figura de Bendodo, al que han destacado como el principal valedor de un partido que acumula "mucho poder institucional".

Inauguración del congreso

El presidente del PP de Málaga y candidato a la reelección, Elías Bendodo, ha dado por inaugurado esta tarde el 12 Congreso Provincial de su partido y que concluirá, en la jornada de mañana, con la ratificación de su figura como máximo líder del partido. Bendodo ha entrado al salón de actos acompañado por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la diputada del PP, Celia Villalobos, brindando así una de las imágenes más esperadas en Francisco de la Torre Celia Villalobosplena especulación sobre el futuro de varios de los protagonistas.

El congreso ha arrancado en clave unidad, con la ausencia de grandes tensiones, una vez que Bendodo ha sido respaldado por el 98% de los afiliados de la provincia. A última hora, se ha conocido que el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, se ha caído de la convocatoria a última hora. En su lugar, intervendrá el presidente de los populares baleares, José Ramón Bauzá. Está previsto que la primera jornada se centre en reivindicar el camino recorrido por el partido, centrándose, especialmente, en las figuras de De la Torre y VillalobosDe la Torre Villalobos, como máximos representantes del lema, Málaga, 22 años que cambiaron la ciudad.

"Vamos a reivindicar a personas maravillosas que han trabajado por Málaga", ha concluido el presidente del comité organizador del congreso.