El PSOE ha atribuido hoy a la "debilidad" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre(PP), la renuncia del actor Antonio Banderas al proyecto cultural Antonio Banderasen el centro de la ciudad, mientras que IU ha considerado que su decisión ya estaba tomada desde la semana pasada por trabas administrativas.

La portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, ha calificado de "nefasta, imprudente e irresponsable" la gestión del regidor malagueño desde la compra del edificio que alojaría el complejo cultural hasta la convocatoria del concurso de ideas que ganó la propuesta en la que participa Banderas.

Moreno ha expresado que su partido se ofrece para "garantizar" el "consenso" -el PP gobierna en minoría- en el asunto del Astoria-Victoria, los antiguos cines que se ubicaban en el espacio donde se localizaría el concepto aportado por Banderas, la empresa Starlite y el arquitecto José Seguí.

"Si los promotores siguen adelante, apoyaríamos esa situación siempre que se cumplan las garantías de un proceso transparente", ha indicado Moreno sobre la posición que tomaría su partido si la opción en la que se integra Antonio Banderas siguiera en disposición de ejecutar el proyecto.

La socialista ha reclamado una mayor "responsabilidad" a todos los partidos que componen el pleno municipal -PP, PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente- para que se puedan desarrollar los proyectos "importantes para la ciudad" y ha pedido al alcalde que se encargue de articular el clima favorable.

El portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "probablemente" la decisión de abandonar la iniciativa -que ganó el concurso de ideas organizado por el consistorio- la tomara Banderas la semana pasada dadas las trabas administrativas que modificaban las condiciones del complejo.

"Se le iba a obligar a modificar el proyecto, a bajarlo en altura y plantas y a aumentar la superficie cultural", ha argumentado Zorrilla, quien ha asegurado que ambas directrices del Gobierno andaluz iban a reducir el margen de beneficios previsto por los promotores.

Zorrilla también ha afirmado que "tampoco tenían la financiación necesaria para acometer la inversión", ya que -según le consta- "hasta la misma semana pasada estaban buscando inversores locales" que pudieran alcanzar la cifra requerida y ha rechazado que la renuncia de Banderas se deba a las críticas de su grupo.

Por su parte, el presidente de la Diputación malagueña y del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado su preocupación por que la oposición "no esté a la altura de los pasos que había dado la ciudad en los últimos años" en materia cultural. Bendodo también ha llamado la atención sobre el hecho de que Ciudadanos Málaga pidiera la anulación del concurso de ideas del proyecto y "al día siguiente" esta formación en Sevilla haya propuesto que se ubique en esta ciudad, y ha instado a la formación de Albert Rivera a que explique "qué relación tiene esto".

Según el dirigente popular, los grupos políticos de la oposición están a tiempo de "rectificar" sobre este proyecto, que "cualquier ciudad del mundo lo querría".