El estudio Visión 2017 Mercado Inmobiliario de Málaga de Aguirre Newman afirma que la capital se encuentra «en el foco de atención de los principales operadores a la hora de estudiar sus planes de expansión a nivel nacional» pero advierte de que «existe déficit de locales de formato grande», con lo que se reducen las posibilidades para implantar sus tiendas. Las rentas medias de alquiler en la calle Larios alcanzan los 190 euros al mes y en la Plaza de la Constitución los 110 euros, llegando a máximos de 260 euros en caso de locales menores de 150 metros cuadrados, y compitiendo en valor por tanto con las calles más caras de España (Porta de Angel de Barcelona y Preciados en Madrid). La disponibilidad «residual» de locales en los principales ejes de Málaga hará que la subida las rentas también suban progresivamente en otras calles del entorno.

Respecto a la oferta de centros comerciales, el estudio la considera «muy elevada». En la provincia hay 24 con una superficie bruta alquilable (SBA) de 742.624 metros, mientras en la capital hay 14 que suman una SBA de 423.076 metros. El índice de saturación comercial (la relación entre superficie de centros por cada 1.000 habitantes) es de 455 en la provincia y de 474 en la capital. Por encima de 325, el índice establece un mercado en situación teórica de exceso de oferta. «No obstante, dos nuevos proyectos muy competitivos se van a desarrollar (uno de ellos en curso) en el área de influencia de Málaga capital: McArthurGlen e Intu Costa del Sol», señala Aguirre Newman.

En cuanto el mercado de oficinas, la contratación bruta de oficinas aumentó en 2016 hasta los 32.912 metros cuadrados, situándose en niveles similares a los de 2010 y mostrando una mejora con respecto a 2015. El informe de la consultora destaca eso sí «la escasez de nueva oferta futura prevista en el mercado; que la demanda está muy centrada en operaciones de pequeño tamaño (menos de 200 metros) y el bajo interés inversor por el mercado de oficinas de Málaga».