El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, que se debatirá hoy en la Comisión de Economía, para que parte del dinero a ingresar en las arcas del Ayuntamiento por los promotores de la ampliación del Plaza Mayor se destine a medidas de urbanismo comercial para mejorar los servicios que presta el pequeño comercio en los barrios y a un plan de actuación global en todos los polígonos industriales de la ciudad, muy castigados por la suciedad y la falta de infraestructuras.

Tal y como explicó la edil socialista Lorena Doña, «el PSOE lleva desde 2014 solicitando que los fondos que se obtuvieran por la ampliación del Plaza Mayor se dediquen a apoyar al pequeño comercio. Eso lo aprobó el pleno, y también en la Comisión de Urbanismo se dio el visto bueno a destinar una compensación económica a los pequeños empresarios de barrio».

La idea de los socialistas es que se use la próxima modificación presupuestaria que deba realizar el equipo de Gobierno para que parte del dinero a ingresar por Sonae Sierra y McArthurGlen, promotores de la ampliación del Plaza Mayor, en las arcas municipales debido al pago de la licencia de obras y los sucesivos permisos, así como por los aprovechamientos urbanísticos, sea destinado a medidas de urbanismo comercial y a inversiones en los polígonos. En concreto, Doña tasa una suma de 4,8 millones de euros a abonar por las dos empresas (en total, según el convenio de la primera fase son 9,3 millones) para estos menesteres.

«No queremos que todo ello se quede únicamente en un acuerdo plenario, sino que sea una realidad», precisa Doña, quien como ejemplo de urbanismo comercial en diferentes barriadas de Málaga expone que podrían ejecutarse accesos más adecuados a los comercios, zonas de aparcamiento que faciliten las compras, la rehabilitación del acerado, la iluminación o la limpieza. «No son iguales las medidas que hay que tomar para apoyar al pequeño comercio en el Centro Histórico que en la Cruz de Humilladero o en Ciudad Jardín», aclara. «Se trata de medidas que hagan atractivo para la ciudadanía comprar en las tiendas de toda la vida, que, por cierto, son las que crean empleo de calidad», subraya esta concejal.

Asimismo, propone Doña que se destine una parte importante de ese dinero a un plan de inversiones en los polígonos: «Hablo de acceso, del mantenimiento de los mismos, del acerado, de la limpieza», para insistir en que los empresarios de los polígonos malagueños, son dieciséis en total, están muy interesados en recibir esta inyección económica con el fin de ir paliando las deficiencias históricas que han sufrido estas zonas industriales en nuestra ciudad desde hace décadas.

Debate

Esta moción se debatirá este lunes en la Comisión de Economía, pero lo cierto es que se hablará de ella cuando hace sólo cinco días que el Consejo de Urbanismo aprobó el convenio que permitirá la ampliación de Plaza Mayor y la concesión de la licencia de obra mayor para las obras de urbanización de la extensa parcela que acogerá esta nueva infraestructura comercial para la ciudad: en total, se prevén 30.000 metros cuadrados de superficie comercial con 170 tiendas, muchas de ellas dedicadas a la venta de productos outlets de alta gama o lujo.