23 de mayo de 2017
23.05.2017
Metro de Málaga

El BOJA publica la declaración de interés metropolitano del metro al Hospital Civil

El PSOE llevará al pleno una moción para desbloquear este tramo de forma que el alcalde respete el acuerdo con la Junta

23.05.2017 | 05:00

­El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la declaración de interés metropolitano del proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde el Guadalmedina hasta el Hospital Civil y el Materno Infantil. Este tramo, que cuenta ya con el proyecto redactado, supondrá una inversión en obras de 41 millones de euros y completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta y el Ayuntamiento en 2013. La declaración actualiza la aprobada en 2002 para las líneas 1 y 2 inicialmente proyectadas y permite dar cobertura a la modificación de diseño que supuso este acuerdo.

El BOJA publica así oficialmente el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado el 9 de mayo pasado, según la cual la línea 2 del metro de Málaga hasta el Civil tiene interés metropolitano, por lo que se habilita a la Consejería de Fomento y Vivienda para realizar las actuaciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este nuevo proyecto.

El trayecto se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado y aportará a la red de metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros (un tercio soterrado y dos en superficie). El plazo de ejecución es de 24 meses.

Por otro lado, el concejal socialista Sergio Brenes anunció ayer que el PSOE llevará una moción al pleno para desbloquear la ejecución de la línea, que cuenta con la oposición frontal del Ayuntamiento y del PP. El alcalde, Francisco de la Torre, ya propuso llevar al suburbano hasta la Marina y aparcar este trayecto.

«Queremos que se reconozca la utilidad pública del metro en cuanto a la contribución de la mejora de la movilidad sostenible y a la transformación urbanística y socioeconómica de la capital», afirmó Brenes, quien recordó que el suburbano ha sido «la mayor obra de renovación que ha tenido Málaga y distritos de gran población como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero». El PSOE pedirá al alcalde que «cumpla con el acuerdo que firmó con la Junta en 2013». En este sentido, Brenes también instará a que el Ayuntamiento busque el acuerdo con el Gobierno regional para que se avance en materia de movilidad sostenible «trabajando de forma conjunta con la EMT, hay que ganar terreno al coche privado».

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