Dos gemelas de origen palestino de 8 años llegaron ayer al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol procedentes del campo de refugiados palestinos de Mieh-Mieh, ubicado al sur de Líbano, para ser tratadas de una enfermedad que afecta a la vista y que podría causarles ceguera.

A las hermanas les diagnosticaron queratocono en su lugar de residencia, enfermedad por la que las córneas toman una forma cónica y que provoca una pérdida gradual de la capacidad visual de la persona, tal y como señaló a Efe el presidente de la Asociación Palestino Andalusí para la Infancia (APAINF), Rafael Aldehuela.

El presidente de la organización -que se encarga de sufragar y coordinar el desplazamiento y tratamiento de las niñas- afirmó que serán diagnosticadas de nuevo en los dos próximos días y que entonces se confirmará si es necesaria la intervención quirúrgica en una clínica privada de la capital costasoleña. Las menores, que han volado acompañadas de su madre, salieron de Beirut y arribaron a Málaga tras realizar una escala en Estambul con una duración de recorrido de casi 11 horas.

Aldehuela indicó que las gemelas se encuentran «bastante bien» y comentó que se trata del «momento idóneo» para que sean diagnosticadas y, en caso de corroborar la enfermedad, operadas; y también recibirán -si se confirma- los medicamentos y cuidados paliativos correspondientes.