23 de mayo de 2017
23.05.2017
Sucesos

Nueve condenados por traer a mujeres a España para ejercer la prostitución

22.05.2017 | 23:34

­Nueve personas de origen nigeriano han sido condenadas a 38 años y medio de cárcel en total por traer ilegalmente desde África a dos mujeres compatriotas suyas engañadas para obligarlas a prostituirse en Málaga y León y pagar así la deuda contraída con ellos, además de estafar a una ciudadana británica. El grupo –formado por seis mujeres y tres hombres– es responsable de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos continuados de falsedad en documentos y estafa, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga a la que ha tenido acceso Efe.

En los hechos probados se relata que durante enero de 2012 los procesados T.O, S.P e I.A se proponen introducir de forma ilegal a dos mujeres nigerianas en España, a las que convencieron con la promesa de facilitarles el viaje y buscarles un trabajo para mejorar sus vidas. A cambio, les tenían que devolver el dinero con lo trabajado, ocultándoles así la intención de someterlas a la prostitución.

Las víctimas salieron entonces de Lagos (Nigeria) y pasaron por Casablanca (Marruecos) antes de llegar al aeropuerto de Málaga, por donde entraron en España como si fueran turistas. Durante el trayecto estuvieron acompañadas por el condenado A.C, quién en connivencia con S.P e I.A vigiló que no tuvieran problemas hasta llegar a Europa, además de llevarlas a su domicilio en Málaga, donde llamó a T.O para decirles que ya habían llegado. Una vez allí, las procesadas S.P e I.A –que ejercían de controladoras y protectoras de las víctimas o ´mamys´ para su explotación sexual– se ocuparon de regularizar la situación de estas mujeres y S.P de intermediar entre los clientes y una de las chicas, una vez se trasladó junto a ella a León para que ejerciera. Todo el proceso de captación estuvo controlado por I.O, que era novia de T.O y, aunque no participó directamente sí tenía conocimiento de las actividades de su pareja.

Por otra parte, el procesado A.E engañó en 2006 a una británica mediante las ´cartas nigerianas´ –por la que se pide a la víctima que ingrese dinero para cobrar un premio de lotería–, con las que obtuvo 160.000 libras esterlinas. A las condenadas restantes se les intervinieron pasaportes falsos y documentación oficial expedida por la embajada de Nigeria en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine