­­Con un 70% del voto escrutado, el silencio absoluto que se respiraba en la sede provincial del PSOE en la calle Fernán Núñez hacía presagiar el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias a la secretaría general del partido. Tan rotundo fue el apoyo a la candidatura a Susana Díaz por parte de la dirección provincial, con Miguel Ángel Heredia, secretario general de los socialistas malagueños al frente, como lo fue a posteriori la llamada a la unidad. Aunque tuvo que ser el número tres de los socialistas en Andalucía, Francisco Conejo, el que valorara el resultado negativo una vez confirmado que Heredia iba a optar por mantenerse en un segundo plano. «Quiero agradecer el comportamiento ejemplar de los socialistas de Málaga, que han demostrado con una participación que, frente al resto de partidos, hacemos unas primarias de verdad, democráticas y ejemplares», aseveró sobre el desarrollo de la jornada.

En clave política lanzó un mensaje de unidad y apoyo al antiguo y nuevo secretario general, asegurando que «los socialistas malagueños van a trabajar desde ya por un PSOE unido». «Quiero felicitar a Pedro Sánchez, que ha sido elegido mayoritariamente por la militancia», añadió, además, que «desde el minuto uno dijimos que ganara quien ganara, íbamos a arrimar el hombro al día siguiente». Poniendo el foco en la provincia, la alta afluencia de militantes en las diferentes agrupaciones, abiertas desde las 10.00 horas de la mañana, apuntaba a una participación alta que se confirmó con el 100% del voto escrutado. De los 6.629 militantes censados en la provincia, 5.355 hicieron uso de su derecho a voto. En valores porcentuales, una participación del 81%. Como era de esperar, Díaz fue la candidata más votada, aunque con un margen más estrecho de lo que hacían intuir el número de avales que recogió en su momento. Al final, logró el respaldo de 3.135 afiliados frente a los 1.928 que confiaron en Sánchez. La candidatura de Patxi López confirmó su carácter residual, obteniendo 292 votos. Por municipios, Díaz fue la candidata más votada en todas las ciudades de la provincia con más de 20.000 habitantes, exceptuando a Fuengirola y Ronda. Haciendo el cómputo a nivel andaluz, después de Cádiz, Almería y Granada, Málaga ha sido la cuarta provincia en la que Díaz obtuvo el menor apoyo, en sintonía con una noche de sinsabores para la presidenta de la Junta de Andalucía.Felicidad entre los sanchistas

Imagen totalmente opuesta a la que ofrecía en la sede provincial del partido, se dio ayer en el edificio Galaxia, donde más de un centenar de simpatizantes de Sánchez establecieron su cuartel para seguir las votaciones. El portavoz de la plataforma de apoyo a Sánchez, Ignacio López, que no desentonó que con la euforia generalizada, aseguró que los resultados «suponen el triunfo de un socialismo de bases, con conciencia y nítido de izquierdas». Sobre el futuro, López, que aseguró que el triunfo de Sánchez no les pilló por sorpresa, insistió en la necesidad de cerrar filas «con lealtad al secretario general».

En ese afán de coser el nuevo PSOE, por lo pronto, la plataforma de apoyo a Sánchez se reunirá esta tarde en Fuengirola para marcar su propia hoja de ruta. En el horizonte, asoma el congreso provincial que se podría celebrar en septiembre u octubre.