Sus Majestades los Reyes de España han presidido esta semana en Barcelona la entrega de las becas "la Caixa" a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2016 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Dos estudiantes malagueños, Enrique Colmenero y Antonio García, figuran entre los beneficiarios de la trigésima quinta edición del programa.

Las 120 becas concedidas en esta edición se ha distribuido entre Europa (65) y América del Norte y Asia Pacífico (55). La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 25 años, y por sexos, el 43,3% son mujeres y el 56,7% son hombres. El acto de entrega también contó con la asistencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Enrique Colmenero ha obtenido una beca "la Caixa" con la que cursa un máster en Derecho Europeo en el Collège d'Europe de Brujas (Bélgica). Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado prácticas en la Unión Europea y en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

Antonio García, por su parte, ha obtenido una beca "la Caixa" con la que cursa un doctorado en Biofísica en la University of Oxford (Reino Unido). Graduado en Biotecnología por la Universitat Autònoma de Catalunya, ha ampliado su formación académica con una estancia como asistente de investigación en biomateriales y medicina regenerativa en la Brigham and Women´s Hospital de la Harvard Medical School; y como estudiante visitante en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente continua con el desarrollo de su tesis doctoral en nano-medicina y medicina de precisión.

En la convocatoria del año 2016 se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología, economía y empresa, arquitectura, derecho y biología molecular y bioquímica. Además, por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 5 para estancias de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias españolas y 5 países extranjeros. Barcelona y Madrid, con 32 y 26 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7), Alicante (5), La Coruña (4) y Guipúzcoa (4).

El Programa de Becas de "la Caixa" es un referente entre la comunidad universitaria. El presupuesto del año 2016 dedicado a becas internacionales fue de 8,8 millones de euros. Las becas "la Caixa" están abiertas a todas las disciplinas de estudios.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas "la Caixa" se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios de "la Caixa" forman parte de la Asociación de Becarios de "la Caixa (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

Las becas "la Caixa" se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de "la Caixa" en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2016, "la Caixa" ha destinado una inversión acumulada de más de 148 millones de euros a la formación de 3.095 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de "la Caixa" en la convocatoria del año 2016 se ha elevado hasta 8,8 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de "la Caixa", al recibir a 1.448 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 579, 461 y 318 becarios de "la Caixa" entre 1982 y 2016.