Pasado el rubicón de las primarias, el PSOE afronta ahora su siguiente paso para que el proyecto de Pedro Sánchez eche a andar de forma definitiva. De cara al la celebración del congreso federal para proclamar oficialmente al nuevo secretario general y dibujar el comité ejecutivo, las diferentes provincias tendrán que designar este domingo en los llamados congresillo a los delegados que les representen en la cita de junio. Previamente, a partir de este jueves, las distintas agrupaciones tendrán que decidir quiénes son, a su vez, sus representantes para ir al congresillo del domingo, del que saldrán los 35 delegados que le corresponden al PSOE de Málaga en el congreso federal. En estos momentos, en las diferentes agrupaciones de la capital y del resto de la provincia ya se están produciendo movimientos por parte del sector 'sanchista' para hacer valer el triunfo de Sánchez y obtener la máxima representación posible. Esta mañana, en rueda de prensa, el secretario de Política Institucional y número tres del partido en Andalucía, Francisco Conejo, ha querido valorar la nueva situación tras la victoria de Sánchez, y tras anunciarse, también, que el congreso regional del PSOE-A ya tiene fecha para el último fin de semana de julio. Según ha asegurado, el deseo de la cúpula andaluza es que la elección de los delegados se salde evitando la conflictividad. "Es bueno que se produzcan acuerdos en todas las agrupaciones para designar a los delegados", afirmó Conejo, tanto en relación al congreso federal de junio como al congreso regional de julio.

Conejo, que ha resaltado en varias ocasiones el respaldo a Sánchez para "trabajar por la unidad y en la creación de una alternativa al PP", ha dejado claro, sin embargo, que tendrán que ser los militantes quienes tengan la última palabra a través de sus votaciones para elegir a los delegados. En la práctica, esto deja abierta la puerta a que en muchas agrupaciones y teniendo en cuenta que saldrá un delegado por cada 40 militantes al 'congresillo', los militantes afines a Díaz podrán hacer valer su lógica territorial de que en Andalucía ha sido la candidata más respaldada.

Preguntado sobre si el actual secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, debía haber dimitido ya de su responsabilidad como secretario general del PSOE en el Congreso, Conejo ha evitado pronunciarse, asegurando que es una decisión que le compete a él. Tampoco ha querido valorar la conveniencia o no de que se presente a la reelección como líder de los socialistas en el futuro congreso provincial. Simplemente, se ha limitado a asegurar que "Heredia es un hombre de partido".