Después de múltiples quinielas y no menos especulaciones, la victoria de Pedro Sánchez en la carrera por la secretaría general se ha basado en una sacudida del voto de los militantes fuera de las fronteras territoriales. Como era de esperar, la provincia de Málaga no ha desentonado con el conjunto de Andalucía, a la postre única región que se ha decantado por Susana Díaz, y que le ha brindado un triunfo agridulce. La candidatura de la presidenta de la Junta, que contó con el respaldo nítido de la dirección provincial del PSOE, logró ser la opción más votada en diez de las once agrupaciones socialistas que se distribuyen a lo largo de Málaga. Un dominio generalizado que sólo se rompió a favor de Sánchez en la agrupación del Puerto de la Torre. Entre las múltiples lecturas posibles, llama la atención, además, que en Málaga se repitiera el mismo esquema en relación a los avales cosechados por Díaz y los votos finales recibidos. A la postre, el voto secreto se convirtió en un voto de castigo y benefició a Sánchez.

La agrupación con la brecha más acusada a favor de Díaz ha sido la de Teatinos, donde el 95,4% de los militantes con derecho a voto optaron por confiar en su candidatura. Le sigue la de Campanillas, con un 86,6% frente al 11,4% de los votos que fueron para Sánchez. Ciudad Jardín también es territorio de Díaz. La agrupación a la que pertenece, entre otros, el número tres del PSOE, Francisco Conejo, se decantó a favor de Díaz con un 77% de los votos, frente al 16% que logró Sánchez. En la agrupación de Churriana, Díaz se hace con el 71,6% frente al 15% de Sánchez. En la sede de Bailén-Miraflores, donde está afiliado el edil del PSOE en el Ayuntamiento Daniel Pérez, el voto hacia Díaz es del 65,2% frente al 30,5% de Sánchez. El Palo optó por Díaz en un balance de 61,3% frente al 30,3%. En el PSOE Centro, Díaz obtiene el 64,0% y Sánchez el 29,6%.

A partir de aquí, el margen empieza a ser menos elevado y los porcentajes se hacen más equilibrados. En la agrupación de Palma Palmilla, Díaz obtiene el 54,5% de los votos frente al 45,5 de Sánchez. Palma Palmilla, es, además, junto a Teatinos, la única agrupación en la que Patxi López no saca ningún voto. Quedan Carretera de Cádiz-Sur (52,1% Díaz y 41,5% Sánchez) y Carretera de Cádiz Guadalmedina (27,2% Díaz y 62,4%). Los afiliados directos, con voto en la sede provincial, apoyaron en un 76,1% a Sánchez.

El impacto del voto secreto

De los 3.400 firmas que fueron computadas por la gestora, Susana Díaz se quedó, finalmente, en 3.135 papeletas con su nombre emitidas desde el anonimato del voto secreto. Un efecto a la inversa se produjo en el caso de Sánchez. Después de conseguir unos 1.500 avales, un total de 1.928 militantes votaron a su favor.

Los resultados en todos los municipios

Primarias del PSOE en Málaga

Create bar charts