El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha nombrado Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga 2017 a José Espejo Martín, director y fundador de la empresa Técnicas y Planeamientos S.A. desde 1980, por su extensa y exitosa trayectoria profesional, "ligada desde casi sus inicios a su tierra, Málaga, donde ha dejado una huella imborrable".

"Ingeniero consultor, calculista y estructurista por devoción, su trabajo ha permitido tender puentes, levantar viarios y vías ferroviarias, aparcamientos, diques, embalses y cientos de obras menores que dibujan la Málaga actual", ha explicado este jueves el Colegio. Espejo Martín se convierte en el tercer Ingeniero del Año de Málaga, distinción que recuperó en 2015 el representante provincial del Colegio, Ángel García Vidal, para reconocer "toda una vida al servicio de la profesión y al servicio de Málaga".

García Vidal ha subrayado el "cariño y aprecio de nuestro colectivo" a un profesional como José Espejo Martín, que ha destacado por sus aportaciones en el campo de las estructuras, en concreto de los puentes en sus 48 años de profesión (1969-2017). El Representante del CICCP en Málaga pone en valor, de la obra de José Espejo: el Puente de las Pedrizas-Salinas, los puentes mixtos del acceso a Málaga, el Viaducto de Totalán en la A-7 y la nueva pasarela del Desfiladero de los Gaitanes en el Caminito del Rey. El propio premiado, sin embargo, recuerda con especial cariño los aparcamientos subterráneos de SMASSA.

"No menos destacable es su calidad humana y la entrega, cariño y pasión que pone en todo lo que hace, buscando la sencillez y la verdad en los proyectos que emprende, encontrando soluciones imaginativas e innovadoras", afirma García Vidal. La entrega del galardón se realizará este viernes 26 de mayo en el transcurso de una cena de gala en el Restaurante La Reserva.

Espejo Martín ha manifestado el "orgullo y alegría enorme" que le supone el nombramiento de Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga, el más alto reconocimiento en la provincia para "uno de los grandes ingenieros" malagueños. Preguntado por su valoración de la Málaga actual desde un punto de vista ingenieril, Espejo Martín apuesta por realizar un estudio "serio y profundo" sobre la reforma del encauzamiento del Guadalmedina, "que debería realizar el propio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con profesionales en Hidráulica, Urbanismo, Estructuras y Trazado; y sometido a la crítica de otros profesionales independientes". Asimismo, echa en falta un "estudio minucioso de las inundaciones de Málaga" para buscar una solución consensuada con el Ayuntamiento de la capital.

José Espejo Martín es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1981) y Perito Industrial (1964) y ha sido profesor de la Escuela de Ingenieros Técnicos Superiores y de Ingenieros Técnicos Industriales, en Málaga, desde 1982. Tras una etapa de once años en INTECSA (1969-1980), fundó su propia empresa Técnicas y Planeamientos SA (TECPLAN) con la que ha dejado su huella en cada rincón de la provincia de Málaga, especialmente en los puentes, viaductos y pasarelas que se alzan en ella.