La ausencia masiva de cuatro concejales del PP y dos de Ciudadanos ha permitido que el pleno haya aprobado la propuesta del PSOE de llevar al juzgado las conclusiones de la comisión de investigación de Art Natura, para que las autoridades judiciales “depuren las posibles responsabilidades legales” de este caso.

La moción se debatía a última hora, cerca ya de las cuatro de la tarde y muchos concejales aprovecharon para salir al pasillo. Las ausencias eran notables en los bancos del PP donde faltaban Elías Bendodo, Teresa Porras, Francisco Pomares y el portavoz Carlos Conde; también en los asientos del Ciudadanos faltaban Juan Cassá y Gonzalo Sichar, grupos que ya habían manifestado su oposición a llevar el caso a los juzgados.

La picardía política ha hecho entonces acto de presencia. Tras una primera ronda de intervenciones, la portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno ha renunciado a hablar en un segundo para así ganar tiempo; también renunció el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla. El alcalde, a la vista de las ausencias y presumiendo la pérdida de la votación, intentó ganar tiempo desde la presidencia del pleno a intentó que tanto el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo como la edil de Cultura, Gemma del Corral, tomaran la palabra para ganar tiempo y lograr que volvieran los ausentes. Pero ambos rechazaron intervenir.

Al alcalde no le quedó más remedio que promover la votación y como era de esperar el resultado fue claro. La propuesta de llevar el caso Art Natura al juzgado ha salido adelante por 15 votos a favor y 10 en contra.