La ausencia de cuatro concejales del PP y dos de Ciudadanos permitió ayer que el pleno aprobase la propuesta del PSOE de llevar al juzgado las conclusiones de la comisión de investigación de Art Natura, para que las autoridades judiciales «depuren las posibles responsabilidades legales» de este caso.

La moción se debatía a última hora, cerca ya de las cuatro de la tarde y muchos concejales aprovecharon para salir al pasillo. Las ausencias eran notables en los bancos del PP donde faltaban Elías Bendodo, Teresa Porras, Francisco Pomares y el portavoz Carlos Conde; también en los asientos de Ciudadanos faltaban Juan Cassá y Gonzalo Sichar, grupos que ya habían manifestado su oposición a llevar el caso a los juzgados.

La picardía política hizo entonces acto de presencia. Tras una primera ronda de intervenciones, la portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, decidió renunciar a hablar en un segundo para así ganar tiempo; también renunció el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

El alcalde, a la vista de las ausencias y presumiendo la pérdida de la votación, quiso ganar tiempo desde la presidencia del pleno e intentó que tanto el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, como la edil de Cultura, Gemma del Corral, tomaran la palabra para alargar el debate y lograr que volvieran los ausentes. Pero ambos rechazaron intervenir.

Al alcalde no le quedó más remedio que promover la votación y, como era de esperar, el resultado fue claro. La propuesta de llevar el caso Art Natura al juzgado salió adelante por 15 votos a favor y 10 en contra.

La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, recordó que desde el principio, «el contrato con la Royal Collections fue un fraude político en todo momento sin control por parte del equipo de gobierno del PP que llevó al despilfarro de dinero público», concluyó.