El grupo municipal de Ciudadanos ha roto el aislamiento que los grupos de la oposición querían someter al alcalde, Francisco de la Torre, y a su grupo a causa del metro al Civil. El pleno, como estaba previsto, ha votado sendas mociones de Ciudadanos, PSOE y Málaga Ahora que exigen a al alcalde que no ponga trabas a las obras del metro al Civil, pero De la Torre, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha logrado igualmente que su propuesta de resucitar que el metro llegue hasta la plaza del General Torrijos, tambien salga adelante.

Es cierto que Ciudadanos ha introducido una enmienda a la moción del PP para que donde decía "que se acometa" el tramo hasta Torrijos, diga "mantener en la agenda política" dicho tramo, pero con ello De la Torre logra que se mantenga viva la opción de llevar el metro hasta la plaza de Torrijos y además rompe el cerco de soledad que quería imponerle el bloque de la izquierda municipal.

De esta manera el pleno, con la abstención del PP, ha aprobado exigir al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo para llevar la línea 2 hasta los hospitales Materno y Civil y que colabore "activamente" para que puedan empezar las obras, instando a su vez a la Junta a que promueva actuaciones en la barriada de Bailen Miraflores para compensar el impacto del metro.

Tambien ha aprobado, esta vez con los votos de PP y Ciudadanos, retomar el convenio del metro firmado en 2003 entre Junta y Ayuntamiento que, preveía llevar el metro subterráneo hasta la plaza General Torrijos. El debate ha sido largo y tremendamente broncoso por la actitud de un grupo de vecinos opuestos a que el tramo del metro al Civil se haga en superficie, que han silbado y abucheado a los concejales de PSOE, IU, Ciudadanos o Málaga Ahora y aplaudido a los del PP, provocando continuas interrupciones en el debate y obligando al alcalde a llamar continuamente al orden a este grupo de personas.

El debate ha servido además para que el alcalde insinúe que el Ayuntamiento tirará la cuchara y no se opondrá a la ejecución del metro al hospital Civil, en superficie, tras la decisión de la Junta de declarar estas obras de interés metropolitano. De la Torre ha señalado que la abstención del PP en las mociones de IU y de PSOE que le instan a no poner freno a estas obras se debe a que "la Junta va a realizar esas obras si, o si" , añadiendo en cada caso que el Ayuntamiento siempre "cumplirá con la legalidad".