Buena noticia para la agenda de infraestructuras de Málaga. El director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, ha anunciado hoy que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido retomar el viejo proyecto de trasladar la Biblioteca Pública Estatal al Convento de San Agustín, de forma que prevé licitar el concurso de obras en 2019 e iniciar los trabajos de adecuación a finales de ese ejercicio o principios de 2020. Lafuente ha hecho el anuncio tras visitar, junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el antiguo recinto conventual, que se encuentra en un lamentable estado de conservación, un hecho que ha sido, incluso, protagonista de varias mociones en el pleno del Ayuntamiento, que lleva un tiempo vigilando el edificio para evitar que se deteriore aún más.

La Intención del Gobierno es "iniciar el proyecto de rehabilitación del Convento San Agustín para instalar aquí la Biblioteca Pública del Estado de Málaga", ha confirmado Lafuente. El cronograma que baraja el ministerio es que en 2017 se puedan realizar las actuaciones arqueológicas previas necesarias y preceptivas, con el fin de ver qué hay en el subsuelo de interés arqueológico para luego posibilitar su incorporación al nuevo proyecto. En 2018, se elaboraría el proyecto de ejecución, un anteproyecto previo y el proyecto de ejecución, "que consideramos podría estar concluido a finales de 2018 o principios de 2019; y ya para 2019 preparar la licitación del concurso de obras para que empiecen a acometerse a finales de 2019 o principios de 2020", ha añadido.

Con ello, se daría un impulso definitivo a la instalación de la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo en el antiguo convento y colegio San Agustín y "con ello completaríamos Archivo, Museos y Bibliotecas en perfecto estado y la presencia estatal en Málaga". De momento, no se ha calculado el presupuesto global, "que será considerable", en este año se realizará las catas arqueológicas y los estudios previos.

Con esta visita, la Dirección General de Bellas Artes ha pretendido conocer de primera mano la situación del inmueble, de más de 5.000 metros cuadrados, "que sabemos que está deteriorado y hay que restaurarlo, rehabilitarlo, para un nuevo uso", según Lafuente, que ha agradecido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el resto de las administraciones públicas en la provincia para sacar adelante el proyecto.